Seminario: “Retos actuales en las tecnologías del habla: Un estudio de caso”

Seminario: “Retos actuales en las tecnologías del habla: Un estudio de caso”

22-O

Fecha: 24 de noviembre de 2022 a las 11:00 hrs
Presenta: Dr. Marvin Coto Jiménez
Afiliación: Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica y ex alumno del PCyTI

Las tecnologías del habla han surgido con la finalidad de incorporar en dispositivos electrónicos la capacidad de producir, reconocer, analizar y comprender el lenguaje hablado. Dado que el habla es la principal forma de comunicación entre las personas, la conveniencia de desarrollar estas posibilidades ha recibido gran atención e impulso desde la academia y la industria, especialmente desde los avances logrados con algoritmos de aprendizaje profundo. En este seminario se ofrece un repaso por los retos que presenta el desarrollo de tecnologías del habla para cada lengua, acento y condición específica, en el marco de la investigación realizada como continuación al trabajo generado en el Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la UAM-I.

Semblanza:

Inició sus labores en la Escuela de Matemática y actualmente se desarrolla en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, donde es docente catedrático y subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Eléctrica y de maestría académica en Matemática en la Universidad de Costa Rica, y de maestría y doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Información en el PCyTI de la UAM-I, en Ciudad de México. Ha publicado más de treinta trabajos académicos en el área de tecnologías del habla e inteligencia artificial, ha formado parte de comité científico de varias conferencias internacionales, y labora activamente como revisor para revistas académicas y en dirección de trabajos de investigación a nivel de posgrado.