Maestría en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)
Plan de Estudios
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Grado que se otorga: Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)
I. OBJETIVO GENERAL
Formar investigadores, profesores y profesionales de alto nivel, capaces de generar, aplicar y transmitir el conocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías de la Información (CyTI) y otras disciplinas relacionadas.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar profesionales capaces de:
- Plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en el campo de las CyTI.
- Mantener sus habilidades y conocimientos actualizados con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el área.
- Iniciar una formación como investigadores en un programa de doctorado en CyTI.
III. ANTECEDENTES ACADÉMICOS NECESARIOS
Poseer el título, o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios, de una licenciatura en un área que, a juicio de la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI), sea afín a las CyTI. Cualquier otro caso particular será analizado por la Comisión del PCyTI.
IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se conforma por los niveles I y II. El Nivel I se divide en las etapas de Formación Básica, Formación Complementaria e Investigación. Los objetivos y las Unidades Enseñanza-Aprendizaje (UEA) de esta última etapa son específicos con respecto al grado que se pretenda obtener. El Nivel II se integra por las etapas de Formación Complementaria e Investigación.
El alumno que aspire a obtener el grado de maestro sólo cursará el Nivel I y, durante la etapa de Investigación, deberá desarrollar un proyecto. Al concluirlo presentará una idónea comunicación de resultados y la defenderá en un examen de grado.
IV.1. Nivel I
a) Objetivos
Al concluir el nivel I, el alumno contará con una formación sólida en CyTI.
- Será capaz de plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en este campo.
- Tendrá la capacidad de mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos.
- Tendrá la formación que le permita resolver un problema de investigación utilizando conocimiento de frontera.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir los siguientes créditos:
Formación básica | 36 |
Formación complementaria | 36 |
Investigación | 60 |
Total | 132 |
IV.1.1. Formación básica
a) Objetivos
Que el alumno:
- Obtenga el conocimiento básico de las temáticas de las CyTI que se cultivan en el PCyTI.
- Describa los elementos básicos de la investigación científica.
- Explique qué son las CyTI, sus áreas e interacciones.
- Analice metodológicamente un proyecto de CyTI.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir 36 créditos de formación básica.
c) UEA
El alumno deberá cursar tres UEA obligatorias de la siguiente lista:
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2156051 | Administración de proyectos | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156024 | Redes y protocolos de comunicaciones | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156025 | Sistemas de comunicación digital | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156052 | Programación concurrente | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156027 | Inteligencia artificial | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
Además, de forma obligatoria se deberá cursar la UEA Seminario de Ciencias y Tecnologías de la Información.
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2156028 | Seminario de Ciencias y Tecnologías de la Información | 4.5 | 0 | 9 | II | Autorización |
En todos los casos se requiere autorización del Coordinador del PCyTI.
IV.1.2. Formación complementaria
a) Objetivo
- Que el alumno profundice los conocimientos en un campo de las CyTI y adquiera los elementos necesarios para orientarse hacia una línea de investigación precisa en dicho campo. Y si lo desea, prosiga con estudios de doctorado.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir 36 créditos de formación complementaria.
c) UEA
El alumno cursará cuatro UEA optativas, al menos dos de la siguiente lista.
Las UEA restantes podrán seleccionarse de la lista del inciso IV.1.1.c que no se hayan cursado o de cualquier otro plan de estudios de algún posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Unidad Iztapalapa, previa autorización del Coordinador del PCyTI.
IV.1.3. Investigación
a) Objetivos
- Que el alumno inicie trabajo de investigación en una de las líneas que se cultivan en el PCyTI mediante el conocimiento y manejo de la literatura especializada.
- Que el alumno desarrolle la habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en las UEA y proponga una solución innovadora de algún problema de interés en la línea de investigación de su elección.
b) Créditos
Para la maestría, el alumno deberá cubrir 60 créditos de investigación.
c) UEA
El aspirante al grado de maestro deberá cursar la siguiente secuencia de UEA obligatorias:
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2156049 | Proyecto de Investigación I | 0 | 0 | 20 | III – IV | Autorización |
2156047 | Proyecto de Investigación II | 0 | 0 | 20 | IV – V | 2156049 y autorización |
2156050 | Proyecto de Investigación III | 0 | 0 | 20 | V – VI | 2156047 y autorización |
d) Modalidades
Para el grado de maestro, el alumno realizará durante tres trimestres un proyecto de investigación que culmine en la presentación de una idónea comunicación de resultados bajo la dirección de su asesor de investigación.
IV.2. Examen de grado de maestro en Ciencias (CyTI)
Esta opción se ofrece a los alumnos interesados en obtener el grado de maestro en Ciencias (CyTI).
a) Objetivo
- Que el alumno demuestre, ante un jurado experto, dominio del tema tratado en su idónea comunicación de resultados, así como de la literatura especializada afín a éste.
b) Créditos
El examen de grado de maestro en Ciencias tiene un valor de 60 créditos.
c) Requisitos
- Cubrir al menos 72 créditos de los correspondientes a las etapas de formación básica y complementaria.
- Cubrir los 60 créditos correspondientes a las UEA Proyecto de Investigación I, II y III.
- Presentar una idónea comunicación de resultados producto de su trabajo de investigación.
- Aprobar un examen de dominio del idioma inglés, de acuerdo con los lineamientos particulares del PCyTI, aprobados por el Consejo Divisional.
- Contar con la autorización de la Comisión del PCyTI para presentar el examen de grado.
Los créditos se obtienen con:
- La presentación de la idónea comunicación de resultados.
- La sustentación de ésta durante el examen de grado, ante un jurado integrado por al menos tres especialistas en la materia, de los cuales al menos uno debe ser externo a la UAM y dos deben ser internos. El jurado será designado por la Comisión del PCyTI.
- La aprobación de dicho examen.
V. NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UEA
Sólo se tienen dos oportunidades para acreditar una misma UEA.
VI. NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE
Nivel | Trimestres | Mínimo | Normal | Máximo |
Nivel I | I al VI | 0 | 18-31 | 40 |
VII. DURACIÓN PREVISTA DEL PCyTI (Maestría)
La duración normal prevista para la obtención del grado de maestro en Ciencias (CyTI) es de seis trimestres y la duración máxima es de doce trimestres.
VIII. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS (Grado de maestro)
Nivel | Etapa | Créditos |
Nivel I | Formación Básica Formación complementaria Investigación | 36 36 60 |
Examen de grado | 60 | |
Total | 192 |
IX. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS (CyTI)
- Cubrir los 192 créditos listados en el inciso VIII
- Presentar título de licenciatura idónea a juicio de la Comisión del PCyTI.
X. MODALIDADES DE OPERACIÓN DEL PCyTI
X.1. Planta docente
Los profesores del PCyTI se clasifican en profesores del núcleo y profesores de la planta académica complementaria.
Los profesores del núcleo garantizan la calidad e identidad del PCyTI a través del cumplimiento de las responsabilidades que tienen asignadas. Todos deben ser profesores de tiempo completo por tiempo indeterminado de la DCBI, Unidad Iztapalapa, tener estudios de doctorado o equivalente a juicio del Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería Iztapalapa y cumplir con el perfil estipulado en los Lineamientos Particulares del PCyTI. El núcleo deberá estar integrado por al menos ocho profesores y ninguno de ellos debe pertenecer al núcleo de otro posgrado.
La planta académica complementaria se compone de profesores cuya formación enriquece al PCyTI. Estos profesores pueden estar encargados de impartir UEA, ser asesores de investigación y formar parte del Comité Doctoral de un alumno a juicio de la Comisión del PCyTI. La Comisión del PCyTI definirá la planta académica complementaria, procurando fomentar la interdisciplina.
X.2. Operación
El Posgrado será administrado académicamente por la Comisión del PCyTI y por la Comisión Divisional de Posgrado. Cada Comisión será presidida por el Coordinador correspondiente.
X.2.1. Comisión del PCyTI
i) Integración
Estará formada por el coordinador y por cuatro profesores que se seleccionarán de entre los profesores del núcleo del PCyTI conforme a los lineamientos del Posgrado aprobados por el Consejo Divisional.
ii) Funciones
- Gestionar el proceso de admisión al PCyTI
- Llevar a cabo el seguimiento de los alumnos pertenecientes al programa, para evaluar su desempeño.
- Asignar un tutor a cada alumno que aspire al grado de maestro
- Asignar a cada alumno que aspire al grado de doctor un profesor responsable de las UEA Investigación Doctoral I, II y III.
- Asignar a cada alumno que aspire al grado de doctor un Comité Doctoral responsable de coadyuvar en su formación.
- Asignar un asesor de maestría para aquellos alumnos que decidan obtener este grado.
- Asignar el jurado para presentación del examen de grado de maestría.
- Realizar las actividades estipuladas en los lineamientos del Posgrado que sean aprobados por la DCBI, correspondientes al examen predoctoral y a la disertación pública.
- Proponer las adecuaciones pertinentes al programa.
- Designar a la planta académica complementaria.
- Coadyuvar con el Coordinador en la apertura y autorización de las UEA.
- Realizar actividades de fomento y difusión del programa.
- Dictaminar sobre los casos especiales que se presenten, si éstos no están incluidos en el Reglamento de Estudios Superiores o en este plan de estudios, y no son competencia de la Comisión Divisional de Posgrado.
iii) Operación
La Comisión deberá reunirse al menos una vez por trimestre. Las reuniones serán convocadas y presididas por el Coordinador del PCyTI.
X.2.2. Comisión Divisional de Posgrado
i) Integración
La Comisión estará formada por el Coordinador del Posgrado Divisional y los Coordinadores de los posgrados que se ofrezcan en la DCBI de la Unidad Iztapalapa.
ii) Funciones
- Proponer lineamientos y procedimientos que garanticen que el nivel académico de los programas de posgrado de la DCBI se mantenga y fortalezca.
- Proponer al Consejo Divisional lineamientos y procedimientos que favorezcan la interdisciplina.
- Designar los jurados para el examen predoctoral y la disertación pública.
- Aprobar en forma definitiva los proyectos doctorales y a los respectivos asesores o coasesores.
- Autorizar la presentación de los exámenes predoctorales.
- Autorizar la presentación de la disertación pública de la Tesis Doctoral.
iii) Operación
La Comisión deberá reunirse al menos una vez por trimestre. Las reuniones serán convocadas y presididas por el Coordinador del Posgrado Divisional.
X.3. Admisión
La Comisión del PCyTI decidirá la admisión de cada candidato de acuerdo con los requisitos establecidos en el plan de estudios y en los Lineamientos Particulares del PCyTI.
Para decidir la admisión de los aspirantes se considerarán aquellos elementos que avalen la calidad de su desempeño durante las etapas previas de su formación académica (título, certificado de estudios, cartas de recomendación, publicaciones, entre otros). Sólo los candidatos que, a juicio de la Comisión del PCyTI, sean aptos para ingresar al programa podrán continuar con sus trámites de inscripción. En todos los casos los aspirantes admitidos ingresarán al nivel I del programa. Aquellos candidatos que tengan únicamente el título de licenciatura sólo podrán solicitar ingreso para obtener el grado de maestro.
Todos los aspirantes que soliciten su ingreso a la maestría serán evaluados mediante un examen de admisión, que consistirá en una prueba de conocimientos en temas generales de CyTI. El resultado del examen será un elemento adicional que se tomará en cuenta para la decisión sobre su admisión.
A los candidatos admitidos se les podrán declarar equivalentes estudios previos por algunas de las UEA de este plan de estudios sujetándose a los lineamientos que marca el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM.
X.4. Tutores
La Comisión del PCyTI asignará a cada alumno, al momento de su ingreso, un tutor responsable de orientarlo en la elección de las UEA y del campo de investigación. El tutor se seleccionará de entre los profesores de la UAM Iztapalapa pertenecientes a la planta docente del PCyTI y terminará sus funciones cuando el alumno inicie su trabajo de investigación.
X.5. Asesores (Maestría)
Aquellos alumnos que estén interesados en obtener el grado de maestro deberán solicitar por escrito a la Comisión del PCyTI la asignación de un asesor de investigación antes de inscribirse a la UEA Proyecto de Investigación I. El asesor deberá pertenecer a la planta docente del PCyTI. Excepcionalmente, el alumno podrá cambiar de asesor de investigación previa autorización de la Comisión del PCyTI.
Es responsabilidad del asesor de investigación dirigir al alumno hasta la idónea comunicación de resultados y el examen de grado.
X.6. Examen de grado de maestro en Ciencias (CyTI)
a) Solicitud de examen
El alumno podrá solicitar su examen de grado a la Comisión del PCyTI una vez satisfechos todos los requisitos que especifica este plan de estudios. La solicitud deberá hacerse por escrito y estar acompañada por un ejemplar de la idónea comunicación de resultados. Además deberá presentar una carta del asesor de investigación que contenga su visto bueno y una propuesta inicial de jurado. La Comisión del PCyTI analizará la solicitud y, en caso aprobatorio, ratificará o rectificará la propuesta de jurado para su designación, cuya composición se define en el inciso IV.2. La solicitud debe hacerse en la forma y tiempos establecidos en los Lineamientos Particulares del PCyTI vigentes.
b) Idónea comunicación de resultados
El candidato presentará una idónea comunicación de resultados en la forma de una tesis escrita que incluya una presentación y justificación de objetivos, una revisión bibliográfica, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, una discusión crítica y un planteamiento de conclusiones y perspectivas. Cada sinodal del jurado evaluará la idónea comunicación de resultados y deberá comunicar el resultado de esta evaluación a la Comisión del PCyTI. El candidato no podrá presentar el examen de grado hasta que las evaluaciones de todos los sinodales sean aprobatorias.
c) Fecha del examen de grado
Posterior a la aprobación de la idónea comunicación de resultados por parte del jurado, el Coordinador fijará fecha para la realización del examen de grado.
d) Examen de grado
El candidato presentará un examen de grado en forma pública y oral de su trabajo de investigación ante el jurado. Pasado el interrogatorio, el jurado deliberará en privado y acto seguido, le comunicará al candidato el resultado del examen que será: “Aprobar” o “No Aprobar”. El Candidato tendrá sólo dos oportunidades para aprobar el examen de grado.
Importante: La información presentada en esta sección es un extracto del documento oficial.
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Ultima actualización 13/08/2024 por pcyti