Doctorado en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)
Plan de Estudios
Descargar versión oficial en PDF
Importante: La información presentada en esta sección es un extracto del documento oficial.
Aquí se muestra la información correspondiente a la opción terminal de doctorado en CyTI.
Se recomienda consultar la versión PDF para realizar cualquier trámite o procedimiento.
Grado que se otorga: Doctor en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)
I. OBJETIVO GENERAL
Formar investigadores, profesores y profesionales de alto nivel, capaces de generar, aplicar y transmitir el conocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías de la Información (CyTI) y otras disciplinas relacionadas.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI, capaces de:
- Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento.
- Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
- Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita.
- Adquirir conocimiento por iniciativa propia.
- Desempeñarse, en el uso y generación de conocimiento, con un criterio independiente que les permita reconocer el efecto de sus acciones en el entorno.
III. ANTECEDENTES ACADÉMICOS NECESARIOS
Poseer el título, o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios, de una licenciatura en un área que, a juicio de la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI), sea afín a las CyTI. Cualquier otro caso particular será analizado por la Comisión del PCyTI.
IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se conforma por los niveles I y II. El Nivel I se divide en las etapas de Formación Básica, Formación Complementaria e Investigación. Los objetivos y las Unidades Enseñanza-Aprendizaje (UEA) de esta última etapa son específicos con respecto al grado que se pretenda obtener. El Nivel II se integra por las etapas de Formación Complementaria e Investigación.
El alumno que aspire a obtener el grado de doctor, deberá preparar un proyecto de investigación doctoral durante la etapa de Investigación de Nivel I; asimismo, deberá defenderlo en un examen predoctoral; en caso de aprobarlo podrá cursar las UEA del Nivel II. Al cubrir los créditos de este nivel presentará una tesis y la defenderá en disertación pública.
IV.1. Nivel I
a) Objetivos
Al concluir el nivel I, el alumno contará con una formación sólida en CyTI.
- Será capaz de plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en este campo.
- Tendrá la capacidad de mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos.
- Tendrá la formación que le permita plantear un proyecto de investigación que lo conduzca a obtener un doctorado.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir los siguientes créditos:
Formación básica | 36 |
Formación complementaria | 36 |
Investigación | 66 |
Total | 138 |
IV.1.1. Formación básica
a) Objetivos
Que el alumno:
- Obtenga el conocimiento básico de las temáticas de las CyTI que se cultivan en el PCyTI.
- Describa los elementos básicos de la investigación científica.
- Explique qué son las CyTI, sus áreas e interacciones.
- Analice metodológicamente un proyecto de CyTI.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir 36 créditos de formación básica.
c) UEA
El alumno deberá cursar tres UEA obligatorias de la siguiente lista:
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2156051 | Administración de proyectos | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156024 | Redes y protocolos de comunicaciones | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156025 | Sistemas de comunicación digital | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156052 | Programación concurrente | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
2156027 | Inteligencia artificial | 3 | 3 | 9 | I al VI | Autorización |
Además, de forma obligatoria se deberá cursar la UEA Seminario de Ciencias y Tecnologías de la Información.
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2156028 | Seminario de Ciencias y Tecnologías de la Información | 4.5 | 0 | 9 | II | Autorización |
En todos los casos se requiere autorización del Coordinador del PCyTI.
IV.1.2. Formación complementaria
a) Objetivo
- Que el alumno profundice los conocimientos en un campo de las CyTI y adquiera los elementos necesarios para orientarse hacia una línea de investigación precisa en dicho campo. Y prosiga con estudios de doctorado.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir 36 créditos de formación complementaria.
c) UEA
El alumno cursará cuatro UEA optativas, al menos dos de la siguiente lista.
Las UEA restantes podrán seleccionarse de la lista del inciso IV.1.1.c que no se hayan cursado o de cualquier otro plan de estudios de algún posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Unidad Iztapalapa, previa autorización del Coordinador del PCyTI.
IV.1.3. Investigación
a) Objetivos
- Que el alumno inicie trabajo de investigación en una de las líneas que se cultivan en el PCyTI mediante el conocimiento y manejo de la literatura especializada.
- Que el alumno desarrolle la habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en las UEA y elabore un proyecto de investigación en la línea de su elección.
b) Créditos
Para el doctorado, el alumno deberá cubrir 66 créditos de investigación.
c) UEA
El aspirante al grado de doctor deberá cursar la siguiente secuencia de UEA obligatorias:
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2159007 | Investigación Doctoral I | 0 | 0 | 20 | I – IV | Autorización |
2159008 | Investigación Doctoral II | 0 | 0 | 20 | I – V | Autorización |
2159009 | Investigación Doctoral III | 0 | 0 | 20 | I – VI | Autorización |
2159010 | Seminario de Investigación Doctoral I | 3 | 0 | 6 | I – VI | Autorización |
d) Modalidades
Para el grado de doctor, el alumno planteará a través de las actividades de este nivel, un proyecto de investigación que defenderá en un examen predoctoral. Durante este proceso, el alumno trabajará bajo la supervisión de un profesor que participe en el PCyTI, quien será designado por la Comisión del PCyTI. Este profesor propondrá un Comité Doctoral a la Comisión del PCyTI. Dicha comisión será responsable de su designación. El Comité Doctoral estará formado por dos o tres especialistas en el tema, con estudios de doctorado o equivalente y distintos del profesor proponente.
El Comité Doctoral tendrá como propósito coadyuvar en la formación del alumno de doctorado. Para este fin, y al menos una vez por trimestre, el Comité deberá revisar los avances del proyecto de investigación y proporcionar los puntos de vista o recomendaciones que juzgue convenientes. Después de dichas revisiones el Comité elaborará un informe de seguimiento dirigido a la Comisión del PCyTI.
El alumno deberá presentar los avances del proyecto de investigación en la UEA Seminario de Investigación Doctoral I. Al menos dos miembros de su Comité Doctoral deberán presenciar esta exposición. La evaluación de esta UEA considerará la opinión del Comité Doctoral.
IV.2. Examen predoctoral
Esta opción se ofrece a los alumnos interesados en obtener el grado de doctor.
a) Objetivo
- Evaluar, mediante la presentación escrita y oral de un proyecto de doctorado, si el alumno tiene la formación y los conocimientos necesarios para continuar su investigación doctoral. Asimismo, evaluar la metodología y la viabilidad del proyecto doctoral.
b) Créditos
No tiene
c) Requisitos
- Haber cubierto 138 créditos de UEA del nivel I.
- Presentar por escrito, a la Comisión Divisional de Posgrado, un proyecto de investigación doctoral.
- Haber sido autorizado por la Comisión Divisional de Posgrado para presentar el examen pre doctoral.
d) Modalidades
El examen predoctoral consistirá en la defensa oral de un proyecto de investigación doctoral ante un jurado. El jurado estará formado por al menos tres especialistas en el campo respectivo, con estudios de doctorado o equivalente. Se procurará que el jurado integre a dos profesores que participen en el PCyTI, que uno de los miembros sea externo a la UAM. El profesor bajo cuya supervisión el alumno preparó su proyecto de investigación podrá participar en el examen predoctoral sólo con derecho a voz. Al menos tres miembros del jurado deberán estar presentes para que el examen pueda realizarse.
El alumno tendrá dos oportunidades para aprobar el examen predoctoral; en caso de no lograrlo podrá optar por el grado de maestro, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en el punto IV.2., previa autorización de la Comisión del PCyTI. En estos casos el Consejo Divisional de CBI decidirá cuáles UEA del grupo Proyecto de Investigación I, II y III se le podrán acreditar al alumno por las UEA de investigación doctoral que haya aprobado, conforme a lo establecido en el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM.
IV.3. Nivel II
a) Objetivo
- Formar investigadores de alto nivel capaces de generar y aportar nuevos conocimientos en el campo de las CyTI.
b) Créditos
El alumno deberá cubrir los siguientes créditos:
Formación complementaria | 0 a 27 |
Investigación | 192 |
Total | 192 a 219 |
IV.3.1. Formación complementaria
a) Objetivo
- Que el alumno complemente y profundice su formación en áreas relevantes para su proyecto de investigación doctoral.
b) Requisitos:
El alumno podrá cursar este bloque de UEA optativas a partir de que apruebe el examen pre doctoral.
c) Créditos
Mínimo 0, máximo 27, a criterio de la Comisión del PCyTI.
d) UEA
De 0 a 3 UEA del plan de estudios de cualquier posgrado que, a juicio de la Comisión del PCyTI, sea afín a este posgrado. Las UEA requieren de autorización por parte de la Comisión del PCyTI.
e) Modalidades:
La Comisión del PCyTI, por recomendación del asesor, puede requerir estas UEA optativas para complementar y profundizar los conocimientos del alumno, según las necesidades de su investigación doctoral.
IV.3.2. Investigación
a) Objetivo
- Que el alumno desarrolle su proyecto de investigación y contribuya de manera original y relevante a la línea de investigación que cultiva.
b) Requisitos
El alumno debe aprobar el examen predoctoral descrito en el inciso IV.3 para poder cursar las UEA de este bloque.
c) Créditos
El número de créditos a cubrir en este nivel es de 192.
d) UEA
El alumno deberá cursar la siguiente lista de UEA obligatorias:
Clave | Nombre de la UEA | Horas de teoría | Horas de práctica | Créditos | Trimestre en el que se cursa | Seriación |
2159011 | Investigación Doctoral IV | 0 | 0 | 30 | II al VII | Autorización |
2159012 | Investigación Doctoral V | 0 | 0 | 30 | III al VIII | 2159011 y Autorización |
2159013 | Investigación Doctoral VI | 0 | 0 | 30 | IV al IX | 2159012 y Autorización |
2159014 | Seminario de Investigación Doctoral II | 3 | 0 | 6 | IV al IX | 2159012 y Autorización |
2159015 | Investigación Doctoral VII | 0 | 0 | 30 | V al X | 2159013 y Autorización |
2159016 | Investigación Doctoral VIII | 0 | 0 | 30 | VI al XI | 2159015 y Autorización |
2159017 | Investigación Doctoral IX | 0 | 0 | 30 | VII al XII | 2159016 y Autorización |
2159018 | Seminario de Investigación Doctoral III | 3 | 0 | 6 | VII al XII | 2159016 y Autorización |
e) Modalidades
Antes de que el alumno se inscriba a la UEA de Investigación Doctoral IV, la Comisión Divisional de Posgrado le asignará un asesor de tesis doctoral y coasesor, en su caso, de entre los profesores del PCyTI. El asesor deberá ser investigador activo en el campo en el que el alumno desarrollará su proyecto de investigación. El asesor podrá solicitar la modificación del Comité Doctoral a la Comisión del PCyTI siguiendo los lineamientos particulares del posgrado.
A lo largo de las UEA de Investigación Doctoral que corresponden a este nivel, el alumno desarrollará el proyecto de investigación presentado en el examen predoctoral. Es responsabilidad del asesor de tesis guiar al alumno durante su investigación hasta la culminación de su proyecto de investigación y la disertación pública.
Durante esta etapa, el Comité deberá revisar los avances del proyecto de investigación y proporcionar los puntos de vista o recomendaciones que juzgue convenientes. Después de dichas revisiones el Comité elaborará un informe de seguimiento dirigido a la Comisión del PCyTI.
El alumno deberá presentar los avances del proyecto de investigación en las UEA Seminario de Investigación Doctoral II y III. Al menos dos miembros de su Comité Doctoral deberán presenciar estas exposiciones. La evaluación de estas UEA considerará la opinión del Comité Doctoral.
Después de haber cursado las UEA del nivel II, el alumno presentará una tesis doctoral, producto de las investigaciones realizadas.
IV.4. Disertación pública para obtener el Grado de Doctor en Ciencias (CyTI)
a) Objetivo
- Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada, así como defender en disertación pública los resultados del proyecto de investigación desarrollado.
b) Créditos
El número de créditos a cubrir es 180
c) Requisitos para presentar la disertación pública
- Haber cubierto los créditos correspondientes al nivel II.
- Presentar por escrito una tesis de doctorado.
- Presentar al menos un artículo de investigación que contenga los resultados de su tesis doctoral y que haya sido aceptado para su publicación en una revista especializada de prestigio internacional en el tema de la tesis, de acuerdo con los lineamientos del PCyTI aprobados por la DCBI.
- Demostrar el dominio del idioma inglés, de acuerdo con los lineamientos particulares del PCyTI aprobados por el Consejo Divisional.
- Haber sido autorizado por la Comisión Divisional de Posgrado para sustentar la disertación pública.
d) Modalidades
Los créditos se obtienen:
- Con la presentación de una tesis escrita
- La sustentación de dicha tesis ante un jurado calificado en la materia.
- La aprobación de la disertación pública ante dicho jurado
El jurado será designado por la Comisión Divisional de Posgrado y estará integrado por al menos cinco miembros, de los cuales, al menos dos deben ser profesores que participen en el PCyTI y al menos uno deberá ser externo a la UAM. Un mínimo de tres miembros del jurado deben estar presentes para que la disertación tenga lugar.
V. NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UEA
Sólo se tienen dos oportunidades para acreditar una misma UEA.
VI. NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE
Nivel | Trimestres | Mínimo | Normal | Máximo |
Nivel I | I al VI | 0 | 18-31 | 40 |
Nivel II | VII al XII | 0 | 30-39 | 54 |
VII. DURACIÓN PREVISTA DEL PCyTI (Doctorado)
La duración normal prevista para la obtención del grado de Doctor en Ciencias (CyTI) es de doce trimestres y la duración máxima es de veinticuatro trimestres.
VIII. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS (Grado de Doctor)
Nivel | Etapa | Créditos |
Nivel I | Formación Básica Formación complementaria Investigación | 36 36 66 |
Nivel II | Formación complementaria Investigación | 0 a 27 192 |
Disertación pública | 180 | |
Total | 510 a 537 |
IX. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR EN CIENCIAS (CyTI)
- Cubrir de 510 a 537 créditos como se indica en el inciso VIII
- Presentar título de licenciatura idónea a juicio de la Comisión del PCyTI.
X. MODALIDADES DE OPERACIÓN DEL PCyTI
X.1. Planta docente
Los profesores del PCyTI se clasifican en profesores del núcleo y profesores de la planta académica complementaria.
Los profesores del núcleo garantizan la calidad e identidad del PCyTI a través del cumplimiento de las responsabilidades que tienen asignadas. Todos deben ser profesores de tiempo completo por tiempo indeterminado de la DCBI, Unidad Iztapalapa, tener estudios de doctorado o equivalente a juicio del Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería Iztapalapa y cumplir con el perfil estipulado en los Lineamientos Particulares del PCyTI. El núcleo deberá estar integrado por al menos ocho profesores y ninguno de ellos debe pertenecer al núcleo de otro posgrado.
La planta académica complementaria se compone de profesores cuya formación enriquece al PCyTI. Estos profesores pueden estar encargados de impartir UEA, ser asesores de investigación y formar parte del Comité Doctoral de un alumno a juicio de la Comisión del PCyTI. La Comisión del PCyTI definirá la planta académica complementaria, procurando fomentar la interdisciplina.
X.2. Operación
El Posgrado será administrado académicamente por la Comisión del PCyTI y por la Comisión Divisional de Posgrado. Cada Comisión será presidida por el Coordinador correspondiente.
X.2.1. Comisión del PCyTI
i) Integración
Estará formada por el coordinador y por cuatro profesores que se seleccionarán de entre los profesores del núcleo del PCyTI conforme a los lineamientos del Posgrado aprobados por el Consejo Divisional.
ii) Funciones
- Gestionar el proceso de admisión al PCyTI
- Llevar a cabo el seguimiento de los alumnos pertenecientes al programa, para evaluar su desempeño.
- Asignar a cada alumno que aspire al grado de doctor un profesor responsable de las UEA Investigación Doctoral I, II y III.
- Asignar a cada alumno que aspire al grado de doctor un Comité Doctoral responsable de coadyuvar en su formación.
- Realizar las actividades estipuladas en los lineamientos del Posgrado que sean aprobados por la DCBI, correspondientes al examen predoctoral y a la disertación pública.
- Proponer las adecuaciones pertinentes al programa.
- Designar a la planta académica complementaria.
- Coadyuvar con el Coordinador en la apertura y autorización de las UEA.
- Realizar actividades de fomento y difusión del programa.
- Dictaminar sobre los casos especiales que se presenten, si éstos no están incluidos en el Reglamento de Estudios Superiores o en este plan de estudios, y no son competencia de la Comisión Divisional de Posgrado.
iii) Operación
La Comisión deberá reunirse al menos una vez por trimestre. Las reuniones serán convocadas y presididas por el Coordinador del PCyTI.
X.2.2. Comisión Divisional de Posgrado
i) Integración
La Comisión estará formada por el Coordinador del Posgrado Divisional y los Coordinadores de los posgrados que se ofrezcan en la DCBI de la Unidad Iztapalapa.
ii) Funciones
- Proponer lineamientos y procedimientos que garanticen que el nivel académico de los programas de posgrado de la DCBI se mantenga y fortalezca.
- Proponer al Consejo Divisional lineamientos y procedimientos que favorezcan la interdisciplina.
- Designar los jurados para el examen predoctoral y la disertación pública.
- Aprobar en forma definitiva los proyectos doctorales y a los respectivos asesores o coasesores.
- Autorizar la presentación de los exámenes predoctorales.
- Autorizar la presentación de la disertación pública de la Tesis Doctoral.
iii) Operación
La Comisión deberá reunirse al menos una vez por trimestre. Las reuniones serán convocadas y presididas por el Coordinador del Posgrado Divisional.
X.3. Admisión
La Comisión del PCyTI decidirá la admisión de cada candidato de acuerdo con los requisitos establecidos en el plan de estudios y en los Lineamientos Particulares del PCyTI.
Para decidir la admisión de los aspirantes se considerarán aquellos elementos que avalen la calidad de su desempeño durante las etapas previas de su formación académica (título, certificado de estudios, cartas de recomendación, publicaciones, entre otros). Sólo los candidatos que, a juicio de la Comisión del PCyTI, sean aptos para ingresar al programa podrán continuar con sus trámites de inscripción. En todos los casos los aspirantes admitidos ingresarán al nivel I del programa. Aquellos candidatos que tengan únicamente el título de licenciatura sólo podrán solicitar ingreso para obtener el grado de maestro.
Los candidatos que tengan el grado de maestro podrán aspirar al grado de doctor solicitando su ingreso al nivel I de este programa de posgrado. Queda a juicio de la Comisión del PCyTI solicitar elementos de evaluación adicionales para decidir sobre su admisión.
A los candidatos admitidos se les podrán declarar equivalentes estudios previos por algunas de las UEA de este plan de estudios sujetándose a los lineamientos que marca el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM. En ningún caso se podrá eximir a un alumno de doctorado de cursar las UEA Investigación Doctoral III y Seminario de Investigación Doctoral I.
X.4. Asesores (Doctorado)
Antes de que el alumno se inscriba a la UEA de Investigación Doctoral IV, la Comisión Divisional de Posgrado le asignará un asesor de tesis doctoral, y en su caso un coasesor, de entre los profesores del PCyTI. El asesor deberá ser investigador activo en el campo en el que el alumno desarrollará su proyecto de investigación.
Una vez que la Comisión Divisional de Posgrado designe al asesor de tesis, el alumno no podrá cambiarlo sin el consentimiento específico de dicha Comisión. Es responsabilidad del asesor de tesis guiar al alumno durante su investigación hasta la culminación de su proyecto de investigación y la disertación pública.
X.5. Comité Doctoral
X.5.1. Integración
Una vez que se designe al profesor que supervisará la preparación del proyecto de investigación el alumno, será éste quien propondrá un Comité Doctoral que será ratificado por la Comisión del PCyTI. El Comité Doctoral estará formado por dos o tres profesores especialistas en el tema, con estudios de doctorado o equivalente y distintos del profesor proponente. Los cambios en la composición del Comité quedarán previstos en los lineamientos particulares del programa.
X.5.2. Funciones
El Comité Doctoral tendrá como propósito coadyuvar en la formación del alumno de doctorado. Para este fin, y al menos una vez por trimestre, el Comité deberá revisar los avances del proyecto de investigación y ofrecer los puntos de vista o recomendaciones que juzgue convenientes. Después de dichas revisiones, el Comité elaborará un informe de seguimiento dirigido a la Comisión del PCyTI.
Al menos dos miembros del Comité deberán presenciar las presentaciones del avance del proyecto asociadas con las UEA Seminario de Investigación Doctoral I, II y III. La evaluación del alumno en estas UEA considerará la opinión del Comité Doctoral.
X.6. Examen predoctoral
El examen predoctoral consistirá en la defensa oral de un proyecto de investigación doctoral ante un jurado. El jurado estará formado por al menos tres especialistas en el campo respectivo, con estudios de doctorado o equivalente. Se procurará que:
- El jurado integre a dos profesores que participen en el PCyTI
- Uno de los miembros del jurado sea externo a la UAM
- El profesor que supervisó el proyecto de investigación del alumno no forme parte del jurado. No obstante, dicho profesor podrá participar en el examen predoctoral con derecho a voz.
- Al menos tres miembros del jurado deberán estar presentes para que el examen pueda realizarse.
El procedimiento para solicitar la presentación del examen predoctoral es el siguiente: el alumno someterá su solicitud a consideración de la Comisión del PCyTI, la cual decidirá su procedencia tomando en cuenta tanto el desempeño del alumno durante el Nivel I como su proyecto de investigación. En caso de considerarla procedente, la Comisión del PCyTI enviará (a consideración de la Comisión Divisional de Posgrado) la historia académica del alumno, el proyecto de investigación a realizar, la propuesta de asesor(es) y la propuesta de jurado para la realización del examen predoctoral. La Comisión Divisional de Posgrado autorizará la solicitud y ratificará o rectificará las propuestas y supervisará, por medio del Coordinador de PCyTI, la realización del examen predoctoral.
El alumno tendrá dos oportunidades para aprobar el examen predoctoral; en caso de no lograrlo podrá optar por el grado de maestro, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en el punto IV.2, previa autorización de la Comisión del PCyTI. En estos casos el Consejo Divisional de CBI decidirá cuáles UEA del grupo Proyecto de Investigación I, II y III (del plan de maestría) se le podrán acreditar al alumno por las UEA de investigación del inciso IV.1.3, que haya aprobado en el plan de doctorado, conforme a lo establecido en el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM.
X.7. Disertación Pública para el Grado de Doctor en Ciencias (CyTI)
a) Procedimiento
Una vez satisfechos los primeros cuatro requisitos del inciso IV.4.c, el alumno solicitará a la Comisión Divisional de Posgrado la integración de su jurado. La solicitud deberá hacerse por escrito y estar acompañada de una carta del asesor de doctorado donde se sugiera la composición del jurado. El jurado se integrará por al menos cinco investigadores en el campo con estudios de doctorado o su equivalente. De ellos, al menos uno deberá ser externo a la UAM. La Comisión Divisional de Posgrado turnará el caso a la Comisión del PCyTI la cual, con base en la sugerencia del asesor, emitirá una propuesta para la integración del jurado. La Comisión Divisional de Posgrado designará el jurado considerando la propuesta recibida de la Comisión del PCyTI. Una vez que todos y cada uno de los miembros del jurado hayan revisado la tesis y emitido un juicio aprobatorio, se fijará fecha y lugar para la disertación pública a través del Coordinador del PCyTI, quien supervisará su realización.
b) Tesis doctoral
El candidato presentará una tesis doctoral escrita, basada en una investigación original de alta calidad que incluya una presentación y justificación de objetivos, una revisión bibliográfica, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, una discusión crítica y un planteamiento de conclusiones y perspectivas. Cada sinodal del jurado evaluará la tesis. Los sinodales deberán comunicar por escrito el resultado de esta evaluación a la Comisión Divisional de Posgrado. El candidato no podrá presentar la disertación pública de su tesis hasta que las evaluaciones de todos los sinodales sean aprobatorias.
c) Disertación Pública
El candidato deberá presentar una disertación pública de su trabajo de tesis, ante la comunidad y el jurado. Concluido el interrogatorio abierto, el jurado deliberará en privado y acto seguido, le comunicará al candidato el resultado, que será: “Aprobar” o “No Aprobar”. El candidato tendrá dos oportunidades para aprobar la disertación pública y deberán estar presentes al menos tres de los sinodales asignados, de los cuales al menos uno deberá ser externo a la UAM.
Importante: La información presentada en esta sección es un extracto del documento oficial.
Aquí se muestra la información correspondiente a la opción terminal de doctorado en CyTI.
Se recomienda consultar la versión PDF para realizar cualquier trámite o procedimiento.
Ultima actualización 13/08/2024 por pcyti