Proceso de admisión al PCyTI trimestre 24O – Candidatos extranjeros

Proceso de admisión al PCyTI (Doctorado y Maestría) para ingresar en el trimestre 24O

Candidatos Extranjeros

Todos los aspirantes extranjeros que deseen ingresar al posgrado tienen que realizar el proceso de admisión completo. Esto incluye: evaluación curricular, examen de conocimientos, examen de desarrollo y entrevista.

Para Doctorado y Maestría, las fechas corresponden (en caso de ser seleccionado) para el ingreso en el trimestre Otoño 2024 (24O) que inicia el 21 de octubre de 2024.

Requisitos previos:

  • El candidato debe ser un profesional en las áreas de las ciencias y tecnologías de la información, u otras áreas afines y estudios concluidos con promedio de calificaciones de 8/10 o equivalente en el grado académico anterior al que solicita su entrada
  • Para Doctorado: Realizar un anteproyecto de investigación con visto bueno de un profesor del Núcleo Académico Básico. Más información en: Requisitos previos para el ingreso al PCyTI
  • Para Maestría: No se realiza anteproyecto, solo un examen de desarrollo del cual se informarán oportunamente las fechas y el procedimiento. Más información en: Requisitos previos para el ingreso al PCyTI
  • En caso de que el Español no sea su idioma natal debe presentar un comprobante (certificado) de dominio del idioma Español

1. Proceso de evaluación curricular

a. Pre-registro al proceso de admisión llenando el formulario (Doctorado o Maestría según sea el caso) que se encuentra en:

Para Doctorado: Formulario de pre-registro
Para Maestría: Formulario de pre-registro

b. Enviar la documentación descrita en el instructivo de registro de documentos para evaluación curricular (Doctorado y Maestría):

Instructivo de registro de documentos para evaluación curricular: Anexo A1

Fecha para el pre-registro y envío y recepción de documentos: 15 de enero al 2 de febrero de 2024.

Nota: Esta documentación será revisada por la Comisión del Posgrado, la cual indicará si cumple con los requisitos como aspirante (evaluación curricular). En caso afirmativo, se le informará el día 6 de febrero de 2024 vía correo electrónico y se le darán indicaciones para la presentación de los exámenes de admisión.

c. Pago por cuota de admisión

Se proporcionan los datos de la cuenta bancaria donde podrá depositar la cantidad correspondiente a $250 (doscientos cincuenta pesos mexicanos). El pago podrá ser realizado directamente en la ventanilla del banco o por transferencia electrónica.

Una vez realizado el pago, deberá anotar su nombre en el comprobante de depósito, escanear (digitalizar) y remitir junto con los documentos que se mencionan en el punto 1.b de la evaluación curricular.

Banco: Banamex
Sucursal: 329
Cuenta: 4324223
A nombre de: Universidad Autónoma Metropolitana
CLABE Interbancaria: 002180032943242235
Clave SWIFT: BNMXMXMM (Soló para transferencias internacionales)

Nota: No se evaluarán las solicitudes que se presenten sin el comprobante de pago, es decir, el pago es obligatorio y solo se hace una vez por proceso de admisión. Es importante presentar la documentación completa para ser considerados.

Fecha límite para realizar el pago y remitirlo junto con la documentación: 2 de febrero de 2024.

2. Fechas importantes:

Recepción de documentos y pago para evaluación curricular (puntos a, b y c)15 de enero a 2 de febrero de 2024
Notificación del resultado de la evaluación curricular6 de febrero de 2024
Examen de conocimientos y redacción ambos en idioma Español se presentarán a distancia en una plataforma virtual (solo para los candidatos que aprobaron la evaluación curricular).

Para Doctorado: Uno o varios de los siguientes cinco temas, dependiendo del área de generación y aplicación del conocimiento: Temario del examen de conocimientos

Para Maestría: Temario del examen de conocimientos
12 de febrero de 2024
Examen de Inglés (Oficina de CELEX, UAM-I)12 de febrero de 2024
Indicaciones para el examen de desarrollo (solo para los candidatos de maestría que aprobaron el examen de conocimientos)19 de febrero de 2024
Para Doctorado: Presentación del anteproyecto de investigación y entrevista

Para Maestría: Presentación del examen de desarrollo y entrevista
26 – 28 de febrero de 2024
Notificación de resultados de evaluación académica :

En el caso de obtener un resultado aprobatorio se le extenderá una carta de pre-aceptación que se enviará por correo electrónico.

Nota: La carta de aceptación definitiva se le otorgará una vez concluido el proceso administrativo correspondiente en tiempo y forma.
1 de marzo de 2024

3. Proceso administrativo

Para Doctorado y Maestría. Registro de documentos para la admisión al trimestre Otoño 2024 (24O). Todos los documentos deberán subirse en formato pdf, en la plataforma Virtuami de la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE) de la UAM-I.

Registro de documentos del 15 de enero al 2 de febrero de 2024 (no registrar documentos fuera de estas fechas)

Plataforma Virtuami para registrar documentos: https://virtuami.izt.uam.mx/aulas/posgrados

Guía para subir documentos en la plataforma Virtuami: Anexo A1

Nota: La plataforma Virtuami puede funcionar mejor en algunos navegadores que en otros, recomendamos el uso de los navegadores Chrome o Firefox.

En caso de ser admitido en el posgrado deberá realizar el trámite de revalidación de estudios, para lo cual debe enviar a Rectoría General al correo tramitereeae@correo.uam.mx la documentación para revalidación de estudios indicada en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios en formato digital (pdf). Para este trámite se requiere que la documentación cuente con sellos y firmas reconocidas por parte de la institución donde usted estudió la Ingeniería, Licenciatura o Pregrado correspondiente anterior al que solicita su entrada.

Nota: Para inscribirse al primer periodo académico debe haber iniciado el trámite de revalidación de estudios.

Fechas importantes del Proceso Administrativo (Maestría y Doctorado):

Envío de documentos a Rectoría General para revalidación de estudios, al correo tramitereeae@correo.uam.mx indicado en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios4 – 15 de marzo de 2024
Registro de documentos en la plataforma Virtuami: https://virtuami.izt.uam.mx/aulas/posgrados15 de enero al 2 de febrero de 2024
Una vez que se tenga la documentación completa se le extenderá la carta de aceptación oficial y se le enviará vía correo electrónico8 – 12 de abril de 2024
Presentarse obligatoriamente en México para realizar trámites administrativos y en caso de que las condiciones sanitarias por COVID-19 lo permitan, deberá presentarse obligatoriamente en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 7 al 18 de octubre de 2024
Inscripción presencial al primer trimestre de estudios7 al 18 de octubre de 2024
Inicio de clases21 de octubre de 2024

4. Antes de su llegada a México

Es muy importante que tome en cuenta el tener recursos económicos para su arribo a México, para su manutención y colegiaturas correspondientes a un periodo mínimo de tres meses al inicio y tres meses al término de sus estudios, dado que la Universidad Autónoma Metropolitana no podrá apoyarlo en ese sentido.

El único apoyo con el que podría contar durante sus estudios de posgrado sería la beca CONAHCyT (Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, México), siempre que este organismo apruebe su solicitud de beca y manteniendo un promedio mínimo de 8/10 o equivalente durante sus estudios. Como referencia, la beca CONAHCyT es de aproximandamente 14,852.00 pesos mexicanos mensuales para Maestría y de 19,803.00 pesos mexicanos mensuales para Doctorado.

Nota: La carta de asignación de número DNS la emite el CONAHCyT a la representación de México en su país, mismo que es requerido para el trámite de visa. Esta carta de número DNS la gestiona la oficina de Asistencia de Posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la UAM-I junto con el CONAHCyT. Usted será informado sobre este documento en el momento pertinente.

Nota: La beca se tramita en México una vez que esté inscrito al primer periodo académico y está sujeta a las fechas de la convocatoria del CONAHCyT. Dicha convocatoria está sujeta a los cambios y disposiciones del CONAHCyT, la decisión sobre el otorgamiento de la beca es exclusiva de dicho organismo por lo que la Universidad Autónoma Metropolitana no puede garantizarle su obtención.

En caso de dudas del proceso de admisión, favor de comunicarse a los correos pcyti@izt.uam.mx con copia a pdiv@xanum.uam.mx

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se revisará la documentación registrada en la plataforma Virtuami?

  • Los documentos se revisarán cuando el candidato sea aceptado en el posgrado. De todas formas el candidato debe registrar sus documentos como y cuando se indica en el proceso de admisión

¿Cuál es el plan de estudios de Doctorado y Maestría?

¿Cuál es el temario del examen de admisión para Doctorado y Maestría?

¿El proceso de admisión al trimestre 24O será de manera presencial o en línea?

  • El proceso será vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales)

¿Las clases del periodo 24O serán de manera presencial o en línea?

  • Únicamente durante el periodo de contingencia las clases serán vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales), una vez concluida la contingencia las clases, seminarios y otras actividades serán de forma presencial
  • Las clases del PCyTI no son a distancia, sólo es un modelo temporal durante el periodo de contingencia
  • Las clases del PCyTI podrán realizarse de manera presencial, con base en el modelo temporal de retorno paulatino a las actividades presenciales. Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM)
  • El PCyTI no cuenta con un modelo totalmente remoto o semipresencial
  • Para cualquier caso de clases presenciales o a distancia, se le informará al alumno si debe presentarse o no en las instalaciones de la UAM

¿Cuál es el tiempo de dedicación?

  • Se requiere que el alumno tenga dedicación de tiempo completo para asistir a clases, reuniones con asesores de proyecto, asistencia a seminarios, entre otros
  • Las clases del PCyTI no son a distancia, sólo es un modelo temporal durante el periodo de contingencia
  • Las clases del PCyTI podrán realizarse de manera presencial, con base en el modelo temporal de retorno paulatino a las actividades presenciales. Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM)
  • Para cualquier caso de clases presenciales o a distancia, se le informará al alumno si debe presentarse o no en las instalaciones de la UAM

¿Existen apoyos económicos para cursar el posgrado?

  • La asignación y disponibilidad de una beca dependen del CONAHCyT. El posgrado postula a los alumnos y el CONAHCyT asigna la beca conforme a la recomendación del PCyTI
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en el grado académico anterior al que solicita su entrada (igual o mayor a 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio igual o mayor a 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos la beca se otorga a consideración del CONAHCyT

¿Cuál es el costo de inscripción?

  • En caso de ser aceptado en el PCyTI, se deberán cubrir las siguientes cuotas:

Inscripción anual: $428.10
Inscripción trimestral: $428.10
Valor por crédito a cursar: $71.35
Nota: Las cuotas están sujetas a cambios por parte del Patronato

Por ejemplo, el alumno de nuevo ingreso que decida cursar en su primer trimestre las asignaturas de Administración de proyectos (9 créditos), Programación concurrente (9 créditos) e Inteligencia artificial (9 créditos) deberá pagar en total:

Inscripción anual = $428.10
Inscripción trimestral = $428.10
27 créditos de asignaturas X $71.35 = $1926.45
Total = $2782.65

Las cuotas mencionadas anteriormente son en pesos mexicanos.

Cualquier comentario favor de comunicarse al correo del Ayudante del Posgrado: ayudantepcyti@gmail.com

Ultima actualización 28/05/2024 por pcyti