Redes de Comunicaciones
Una red de comunicaciones es una colección de recursos de uso compartido que permite el intercambio de datos entre las entidades que conecta. La tendencia actual, de utilizar la representación digital para diferentes tipos de datos, permite que una misma infraestructura de red sea el medio de comunicación para diferentes tipos de información. Así, tenemos redes capaces de comunicar información de diversos tipos como archivos, conversaciones telefónicas y video-transmisiones.
En esta línea de investigación se estudian, proponen, evalúan y desarrollan diversos e innovadores componentes de las redes de comunicaciones, tales como: códigos de línea, protocolos de acceso al medio, encaminamiento o ruteo, transporte de la información y estrategias para garantizar la calidad de servicio. En su conjunto estos elementos permiten la operación de aplicaciones de vanguardia, que satisfacen las demandas de la sociedad actual. Enseguida se presenta una lista de las áreas de investigación abordadas en el posgrado.
- Comunicaciones inalámbricas
- Aplicaciones de redes
- Redes definidas por software
- Codificación de red
- Encaminamiento (ruteo)
- Procesamiento digital de señales en las comunicaciones
Comunicaciones inalámbricas
En las comunicaciones inalámbricas los emisores y los receptores no se encuentran unidos por un cable o una fibra, sino que el medio de propagación es el aire o el espacio, para ello se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas (radio o infrarrojo). Las comunicaciones inalámbricas constituyen el segmento más dinámico y de mayor crecimiento en la actualidad. Buena prueba de ello es el enorme impacto económico y social que han provocado tecnologías como la telefonía móvil (GSM, 3G, LTE); las redes inalámbricas de acceso a Internet (WiFi, WiMAX), los sistemas de conexión inalámbricos de periféricos (Bluetooth, Ultrawideband) y las redes inalámbricas de sensores.
Redes inalámbricas
Una red inalámbrica es una red en la que dos o más terminales se pueden comunicar de forma inalámbrica, de modo que un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya sea que se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros. Asimismo, la instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Algunos de los temas que se cultivan en esta línea de investigación son la localización y las redes complejas (redes que poseen ciertas propiedades estadísticas y topológicas no triviales, que no ocurren en redes simples).
Redes inalámbricas de sensores
Una red de sensores consisten en un conjunto de dispositivos pequeñísimos equipados con sensores, los cuales colaboran en una tarea común. Las redes de sensores están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica que permiten formar redes sin una infraestructura física preestablecida ni administración central. Las redes de sensores se utilizan en la adquisición y el tratamiento de datos en entornos industriales, militares, domésticos, como la domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda), y en la detección ambiental. Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por su capacidad autoconfiguración, lo cual permite que un nodo sea en todo momento en emisor, receptor, encaminador (entre nodos sin visión directa), o sumidero (encargado de registrar datos referentes a los sensores locales de otros nodos). Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, lo cual les permite obtener una alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas. Uno de los temas que se cultiva de manera particular en esta línea de investigación es la localización
Redes ad hoc
Una red inalámbrica ad hoc es un tipo de red descentralizada que no depende de una infraestructura preexistente, como encaminadores (en redes cableadas) o puntos de acceso (en redes inalámbricas administradas). En lugar de ello, cada nodo participa en el encaminamiento mediante el reenvío de datos hacia otros nodos, de modo que la determinación de estos nodos hacia la información se hace dinámicamente sobre la base de conectividad de la red. En adición al encaminamiento clásico, las redes ad hoc pueden usar un flooding (inundación de red) para el reenvío de datos. Una red ad hoc se refiere típicamente a cualquier conjunto de redes donde todos los nodos tienen el mismo estado dentro de la red y son libres de asociarse con cualquier otro dispositivo en el alcance de su enlace. Este tipo de red permite la adhesión de nuevos dispositivos, con el solo hecho de estar en el rango de alcance de un nodo ya perteneciente a la red establecida. El principal inconveniente de este tipo de redes radica en el número de saltos que debe recorrer la información antes de llegar a su destino. Cada nodo que retransmite la información implica un salto, cuanto más saltos mayor es el tiempo que tarda en llegar la información a su destino y aumenta la probabilidad de que la información se corrompa con cada salto. Algunas de las redes que se estudian en esta línea de investigación son:
- Redes móviles ad hoc (MANET)
- Redes vehiculares ad hoc (VANET)
Ultima actualización 27/03/2023 por pcyti