Seminario: “Un modelo comparativo de ranking entre universidades usando reconocimiento de patrones”
22-IFecha: 12 de mayo de 2022 a las 11:00 hrs
Presenta: Daniel Edahi Urueta Hinojosa
Afiliación: Alumno del DCyTI
Asesores: Dr. Pedro Lara Velázquez y Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade
Resumen:
Existen numerosas iniciativas para crear instrumentos y herramientas de evaluación que puedan ofrecer una perspectiva de comparación de calidad entre instituciones denominados rankings, los cuales generalmente se calculan a partir de un determinado conjunto de datos empíricos; sin embargo, en muchas ocasiones estos indicadores son patrocinados por algunas universidades con el afán de aparecer entre las mejores enfatizando de esta manera algunas características más que otras. En este sentido, surge el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), el cual es una colección de información estadística sobre docencia e investigación, permitiendo así que los usuarios sean responsables de establecer las comparaciones y relaciones, o bien, construir indicadores a partir de sus propias necesidades y perspectivas de análisis.
En este trabajo se desarrolló un modelo comparativo no supervisado de ranking entre universidades usando técnicas de reconocimiento de patrones no supervisado, aplicándose en el ECUM. Finalmente, se muestran los resultados aplicados a las 60 universidades más grandes de México tanto en matrícula como en plantilla académica.