Próximo seminario. Transformación Caótica Unidimensional Robusta aplicado a generadores de números pseudoaleatorios

20-P

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Título de la ponencia: Transformación Caótica Unidimensional Robusta aplicado a generadores de números pseudoaleatorios
Fecha: 8 de octubre de 2020 a las 11:00 hrs
Zoomhttps://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. Leonardo Palacios Luengas
Afiliación: Docente de la UAM-I, Departamento de Ingeniería Eléctrica adscrito al Área de Redes y Telecomunicaciones.

En esta plática se presenta un método que mejora el desempeño de una transformación caótica unidimensional, el método combina una función sinusoidal y una transformación denominada de tienda de inclinación, que se ha denominado mapa de tienda de inclinación compuesto por seno (CS-STM, siglas en inglés). Demostramos que CS-STM tiene ventajas en su amplio espacio de claves y un comportamiento dinámico enriquecido logrado por su alta pseudoaleatoriedad y sensibilidad a las condiciones iniciales. En consecuencia, es posible aplicarlo a generadores de números pseudoaleatorios (PRNG, siglas en inglés) sin escalar y discretizar este mapa, pero traduciendo sus secuencias de salida de números reales a números enteros. Demostramos que un PRNG que incluye un CS-STM puede producir secuencias numéricas distribuidas uniformemente cuando se identifican y evitan las condiciones de caos anulantes. Cabe destacar que el PRNG propuesto tiene buenos resultados y tiene tres características importantes: Fácil implementación, alta velocidad de procesamiento y mayor espacio de claves, estas características son necesarias para nuevos diseños de sistemas criptográficos.

Biografía:

Leonardo Palacios Luengas se graduó en 2002 como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica especialidad en Comunicaciones por la Escuela Superior Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhucan. En 2012 obtuvo el grado de maestro en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica y en 2016 el grado de doctor en Comunicaciones y Electrónica en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional. Es profesor visitante de la UAM-Iztapalapa desde septiembre de 2018, donde participa como docente en los programas de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Computación, así como en el Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información. Las actividades de investigación y desarrollo se centran en algoritmos de cifrado para la protección y ocultamiento de la información.

Ultima actualización 10/07/2022 por pcyti