Próximo seminario. Técnicas para incrementar el nivel de aislamiento electromagnético en arreglos de antenas para aplicaciones MIMO

20-P

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Título de la ponencia: Técnicas para incrementar el nivel de aislamiento electromagnético en arreglos de antenas para aplicaciones MIMO
Fecha: 22 de octubre de 2020 a las 11:00 hrs
Zoomhttps://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. José Alfredo Tirado Méndez
Afiliación: Docente de la UAM-I, Departamento de Ingeniería Eléctrica adscrito al Área de Redes y Telecomunicaciones

Los arreglos de antenas para aplicaciones MIMO deben satisfacer requerimientos más estrictos en comparación con otros tipos de antenas para sistemas SISO. El desempeño de un arreglo de antenas para sistemas MIMO es directamente dependiente del nivel de aislamiento entre los elementos que conforman a dicho arreglo. Para caracterizar un arreglo de antenas para aplicaciones MIMO, a parte de los parámetros convencionales como: Ancho de banda, ganancia, polarización, impedancia, entre otros; se requiere caracterizar los niveles de correlación entre sus campos electromagnéticos, el aislamiento entre puertos, la capacidad de canal, la ganancia de diversidad, entre otros factores. Todas estas métricas son altamente dependientes del aislamiento electromagnético que pueda existir entre los elementos radiadores que conforman al arreglo, por lo que, una de las primeras metas es incrementar este parámetro. Las técnicas que se emplean, de manera general, son: Incremento del espacio entre los elementos, posición de los elementos en función de los otros, barreras electromagnéticas: Estructuras imperfectas, metamateriales, estructuras de apertura fotónica, entre otras. El uso de una o varias técnicas depende de la aplicación en particular, la frecuencia de operación, la complejidad y, por supuesto, de la geometría del arreglo en general.

Semblanza:

José Alfredo Tirado Méndez, obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1999, la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones por el CINVESTAV en 2001 y 2008, respectivamente. En 2009 recibió el Premio Arturo Rosenblueth a la mejor tesis en Ingeniería con el tema “Aplicación de estructuras imperfectas para mejorar el desempeño del bloque de radiofrecuencia de sistemas de comunicaciones”. En 2001 formó parte del laboratorio de Detección Remota en la Universidad de Massachusetts en Amherst. En 2002 se incorporó como parte del grupo de Radiofrecuencia de la Sección de Comunicaciones del CINVESTAV hasta el 2011. En 2005 se incorporó como parte del área de Comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco como profesor asociado de medio tiempo hasta el año 2011. En 2011 se incorporó a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional como profesor colegiado. Actualmente se desempeña como docente de la UAM-I en el Departamento de Ingeniería Eléctrica adscrito al Área de Redes y Telecomunicaciones.

Sus intereses de investigación son en el área de diseño de circuitos pasivos y activos de Radiofrecuencia y Microondas, Amplificadores de alta linealidad, amplificadores de potencia para sistemas de radiocomunicaciones, Metamateriales, Estructuras Imperfectas para Microondas, Antenas, arreglos de antenas, antenas multipuerto para sistemas MIMO, MIMO Masivo y 5G. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I desde 2010.

Ultima actualización 10/07/2022 por pcyti