Laboratorios de investigación

  • -

Laboratorio de Análisis de Rendimiento y Teleservicios (ARTe)

Laboratorios de investigación

El Laboratorio de Análisis de Rendimiento y Teleservicios (ARTe) tiene como objetivos realizar investigación relacionada con las redes de telecomunicaciones, los sistemas distribuidos y los servicios soportados mediante estas tecnologías. Los proyectos rectores son el almacenamiento distribuido de la informaciónla simulación distribuida de eventos discretos, y los protocolos de configuración en redes de sensores inalámbricos. En el primero se persigue el desarrollo de una arquitectura para sistemas de almacenamiento distribuido, que sea modular, escalable y tolerante a fallas. Se trabaja desde la codificación de la información hasta la búsqueda semántica de contenidos. En el segundo, se ha desarrollado un prototipo de simulador de eventos discretos empleado para estudiar algoritmos distribuidos y protocolos de comunicación, ésta herramienta sigue evolucionando y ahora se construyen una versión distribuida que permita simular sistemas de escala masiva. Por último, el tercer proyecto estudia las operaciones iniciales que deben realizarse en una red ad hoc de sensores, éstas operaciones permiten a dichos sensores sentar las bases de su trabajo “en estado de producción”, entre los factores que se analizan están los protocolos de localización, sincronización y control de topología.


  • -

Laboratorio de Multimedia (TAMDI)

Laboratorios de investigación

En este laboratorio se realizan proyectos orientados a la transmisión, procesamiento y recepción de contenidos multimedia (audio y video, principalmente). El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información.


  • -

Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales en las Comunicaciones (PROSECOM)

Laboratorios de investigación

En este laboratorio se desarrollan proyectos asociados a las comunicaciones digitales, tales como algoritmos para la estimación de canal, desarrollo en hardware de sistemas OFDM, transceivers (transmisores-receptores) basados en PICs para redes de sensores, entre otros. Los sistemas de comunicación digital pueden modelarse con tres grandes elementos: transmisor, canal de comunicación y receptor. Estos elementos del sistema permiten llevar la información en una representación adecuada de un punto inicial a un punto final. La adecuación de la información puede hacerse en cada uno de los elementos participantes y puede consistir en operaciones tales como la codificación, la introducción de códigos para evitar errores en la transmisión, la modulación y el cifrado, etc. La meta de esta temática es desarrollar sistemas en hardware y software que involucren las operaciones mencionadas.


  • -

Laboratorio de Habla

Laboratorios de investigación

En este laboratorio se desarrollan proyectos del área de inteligencia artificial orientados a la caracterización, modelado y estudio del habla. La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que emplea herramientas de las ciencias e ingeniería de la computación, las matemáticas, la lógica y la filosofía; estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana. Los pilares en los que se apoya la inteligencia artificial son: 1) la búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles, 2) los algoritmos genéticos, 3) las redes neuronales artificiales y 4) el razonamiento mediante lógica formal


  • -

Laboratorio de Sistemas Paralelos y Distribuidos (SPD)

Laboratorios de investigación

En este laboratorio se efectúan proyectos en los que un conjunto de procesos se comunican entre sí para realizar una tarea común y se ejecutan simultáneamente sobre una red de nodos autónomos. La construcción de estos sistemas constituye un reto que se renueva con la evolución de las demandas tanto en poder de cómputo, almacenamiento y tiempos de respuesta (prioritarias en los sistemas paralelos), como en contenido, servicios y compartición de recursos (importantes en los sistemas distribuidos), incluidas en una gran variedad de aplicaciones actuales. Así, se estudian las problemáticas arquitecturales y algorítmicas de la construcción de los sistemas paralelos y distribuidos, con el objetivo de generar conocimiento y tecnologías que impulsen el desarrollo de sistemas eficaces, eficientes, altamente disponibles, seguros, etc. requeridos en una amplia gama de áreas interdisciplinarias.