Requisitos previos para el ingreso al PCyTI (Doctorado y Maestría)

Requisitos previos para el ingreso al PCyTI

(Doctorado y Maestría)

1. Perfil de ingreso

El candidato deberá ser un profesional en las áreas de las ciencias y tecnologías de la información, u otras áreas afines, tales como:

  • Computación, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras

2.a. Promedio del grádo académico anterior (solo para Candidatos Nacionales)

Para Maestría:

  • La calificación mínima permitida en la Licenciatura para ingresar al posgrado es de 7.8/10, además de no tener derecho a beca
  • En caso de ser aceptado y tener un promedio en la Licenciatura de 7.9/10, se condiciona la beca hasta que el promedio sea igual o mayor a 8/10 durante sus estudios de posgrado
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en la Licenciatura (igual o mayor a 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio igual o mayor a 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos anteriores (excepto el primero), la beca se otorga a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Para Doctorado:

  • El promedio en la Maestría debe ser igual o mayor a 8/10
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en la Maestría (igual o mayor a 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio igual o mayor a 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos la beca se otorga a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

2.b. Promedio del grádo académico anterior (solo para Candidatos Extranjeros)

Para Maestría y Doctorado:

  • El promedio en el grado académico anterior al que solicita su entrada debe ser igual o mayor a 8/10
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en el grado académico anterior al que solicita su entrada (igual o mayor a 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio igual o mayor a 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos la beca se otorga a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

3. Anteproyecto de investigación (Candidatos Nacionales y Extranjeros)

Solo para Doctorado:

Para realizar el anteproyecto de investigación, el candidato debe ponerse en contacto con alguno de los investigadores del posgrado que estudie la línea de investigación de su interés, para solicitarle su apoyo como asesor o coasesor del proyecto; el alumno debe realizar este contacto al menos con un mes de anticipación a partir del inicio del proceso de admisión por parte del PCyTI. Es requisito que todos los proyectos de doctorado estén asesorados o coasesorados por al menos un profesor del núcleo del posgrado que se denominará como Profesor Responsable.

El anteproyecto de los aspirantes se debe entregar por correo electrónico vía el Profesor Responsable indicado en el siguiente paso 4 de este instructivo; deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El contenido tendrá una estructura mínima que incluya:
    • Introducción
    • Antecedentes
    • Objetivos
    • Metodología y Referencias
  • La extensión máxima será de diez páginas

El aspirante deberá realizar una presentación oral (Examen de desarrollo) del Anteproyecto de Investigación  aprobado por el Profesor Responsable ante la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (ver el siguiente paso 4 de este instructivo), en la fecha que la misma Comisión designa. La presentación tendrá una duración máxima de 20 minutos y continuará con una sesión de preguntas sobre el anteproyecto propuesto y temas relacionados. Por motivos de la contingencia sanitaria, la presentación oral del anteproyecto será por videoconferencia en la plataforma que se le indicará una vez terminado su registro (en la presentación oral se puede apoyar por otro documento pdf con diapositivas).

4. Proceso de aprobación del anteproyecto por parte de la comisión del posgrado (Candidatos Nacionales y Extranjeros)

Solo para Doctorado:

El posible Profesor Responsable deberá notificar a la Comisión del Posgrado que acepta el anteproyecto del candidato, vía correo electrónico a pcyti@izt.uam.mx utilizando el siguiente formato:

Asunto del correo:  Consentimiento del anteproyecto del candidato a ingresar al doctorado
Nombre del que sería el Profesor Responsable:
Nombre del que sería coasesor* (en su caso):
Nombre del candidato:
Título del proyecto:
Fecha de la última revisión del anteproyecto:

Nota *: En caso de existir co-asesoría externa al posgrado, indicar en el mismo correo el nombre, adscripción, correo y teléfono del co-asesor. Además de anexar CV en formato pdf.

Obligatorio anexar el documento de anteproyecto de investigación en formato pdf.

Además, el cuerpo del mensaje debe incluir la siguiente leyenda:

_____(Nombre del Profesor Responsable)_____ , acepto ser el Profesor Responsable en caso de que el candidato _____(Nombre del Candidato)_____ sea aceptado. Los motivos son los siguientes: ____________________________________.

Cualquier comentario favor de comunicarse al correo del Ayudante del Posgrado: ayudantepcyti@gmail.com

Ultima actualización 29/06/2022 por pcyti