Seminario: “Evaluación de métricas para el desempeño de antenas MIMO para sistemas personales”

24-I,Avisos

Fecha: Jueves 09 de mayo de 2024 a las 11:00 hrs.
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presentó: Dr. José Alfredo Tirado Méndez
Afiliación: Profesor-Investigador Titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional

Los sistemas 5G y 6G requieren de alto desempeño en las antenas de los sistemas personales de comunicaciones, debido a las restricciones de volumen del equipo terminal.

Para comunicaciones personales de última generación y generaciones futuras, es implícito el uso de arreglos de antenas de muchos elementos. Sin embargo, las limitaciones de espacio y la consecuente proximidad de los elementos radiadores, degrada el desempeño del arreglo MIMO, dando como resultado una limitación en las tasas de transferencia, la eficiencia de radiación, disminución en la ganancia de diversidad, entre otros problemas graves.Las principales métricas empleadas para evaluar el desempeño de un arreglo de antenas MIMO para sistemas personales son el Coeficiente de Correlación de Envolvente (ECC), el Coeficiente de Reflexión Activo Total (TARC), y la Ganancia de Diversidad (DG), aunque otro parámetro altamente significativo es el Coeficiente de Aislamiento, determinado por los parámetros de dispersión Sij.

Semblanza:

El Dr. José Alfredo Tirado Méndez. Obtuvo la licenciatura en Ingeniería en Electrónica por parte de la UAM Azcapotzalco, la Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería Eléctrica con Opción en Comunicaciones por parte del CINVESTAV. Sus áreas de interés se focalizan en el diseño de Circuitos Activos y Pasivos de Radiofrecuencia y Microondas, antenas, radiorreceptores y estudio de no linealidades. Ha sido catedrático en la UAM Azcapotzalco, como profesor Asociado, Profesor de Cátedra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y como Asistente de Investigación en el CINVESTAV. Participó como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Detección Remota en la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Actualmente es profesor Titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, en los posgrados de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores con nivel 2.

Ultima actualización 14/05/2024 por pcyti