Seminario: “Criptografía Visual de Imágenes Digitales”

Seminario: “Criptografía Visual de Imágenes Digitales”

24-I,Avisos

Fecha: Jueves 25 de abril de 2024 a las 11:00 hrs.
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. Rogelio Reyes Reyes
Afiliación: Profesor investigador de tiempo completo en la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la información

Un estudio realizado en el año 2021 por la Asociación de Internet en México, indica que el secuestro de información a personas y empresas, mejor conocido como ransomware, se intensificó con un aumento del 400%, adicionalmente reveló que cinco de cada diez usuarios fueron víctimas de algún fraude y entre los más comunes están el robo de información, fraudes financieros, robo de identidad y fugas de información sensible, por lo que la seguridad en la información es un factor importante especialmente de imágenes digitales.Existen varias técnicas para la protección de la información en imágenes digitales como marca de agua, firma digital, criptografía visual, entre otras más. Cada una de ellas tiene un enfoque y aplicación diferente; por lo tanto, la criptografía visual es la técnica adecuada por sus características, para hacer visualmente irreconocible cualquier imagen antes de compartirla o enviarla por cualquier medio de comunicación y posteriormente recuperarla sin ninguna o en su defecto la mínima pérdida de información, ya que su objetivo es salvaguardar la confidencialidad de la información visual contenida en las imágenes digitales.

Semblanza:

Recibió el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la opción de Escolaridad, el grado de Maestro en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica y el grado de Doctor en Comunicaciones y Electrónica, de la ESIME Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional en 1999, 2003 y 2009 respectivamente; recibió el Diploma a la Excelencia Académica por sus estudios de Licenciatura y la Presea Lázaro Cárdenas del IPN a Nivel Posgrado en el 2003. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la información, la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información y también profesor titular en el Departamento de Ingeniería en Computación de la ESIME Culhuacán. Recibió en 2015 el Reconocimiento como el mejor docente de la carrera de Ingeniería en Computación otorgado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. Ha publicado diversos artículos en Revistas Internacionales Arbitradas de alto impacto, Capítulos en Libros Especializados y más de 100 Publicaciones en Memorias de Congresos Nacionales e Internacionales, ha participado en diversos proyectos de investigación y convenios vinculados con la industria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Sus áreas de interés son: el análisis, la caracterización y el procesamiento de información para la ciberseguridad.

Ultima actualización 06/05/2024 por pcyti