Seminario: “Modelado computacional de ultrasonidos focalizados para su análisis en aplicaciones de terapia de ablación térmica “

24-I,Avisos

Fecha: Jueves 11 de abril de 2024 a las 11:00 hrs.
Presentó: Dra. Raquel Martínez Valdez
Afiliación: Investigadora posdoctoral, Departamento de Ingeniería Biomédica, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Autónoma de Aguascalientes

El cáncer ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel mundial y el cuarto lugar a nivel nacional. La terapiade ablación térmica consiste en la elevación localizada de la temperatura de una región específica delcuerpo humano. Esto, con el fin de producir necrosis coagulativa del tejido maligno sin dañar los tejidossanos adyacentes. Por otro lado, los ultrasonidos son una forma de radiación no ionizante que alinteractuar con los tejidos biológicos y, dependiendo de su intensidad acústica, pueden producir efectostérmicos en la zona radiada. La forma del campo acústica depende de parámetros como la geometría y lafrecuencia del radiador o transductor ultrasónico. Los ultrasonidos focalizados logran concentrar la energíaacústica en una región llamada foco, en el cual, la temperatura puede sobrepasar los 56°C en pocossegundos causando muerte celular del tejido. El modelado computacional basado en el método delelemento finito es una herramienta que permite obtener soluciones aproximadas de fenómenos físicoscomplejos previas a la experimentación. De esta manera, es posible analizar la interacción de la ondamecánica con el tejido biológico, además del calentamiento inducido en el mismo, durante el diseño deaplicadores ultrasónicos para terapia de ablación térmica. En esta charla se presentarán los principiosfísicos de la propagación ultrasónica, los elementos básicos del modelado computacional de propagaciónacústica en medios sin pérdidas y medios homogéneos, así como el patrón de calentamiento inducido porlos ultrasonidos en un medio.

Semblanza:

Raquel Martínez-Valdez tiene formación académica como Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Obtuvo los grados de Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias en Bioelectrónica por el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), en los años 2010 y 2015, respectivamente. Durante su formación doctoral completó estancias de investigación en la Universidades Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, en el Centre de Recherche en Automatique de Nancy (CRAN), Francia y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, España. En 2016, se incorporó al programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) donde fungió como profesora investigadora durante 6 años y medio. En ese tiempo, obtuvo reconocimientos de Trayectoria Académica y de Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), participó en el diseño curricular del programa de Doctorado en Ingenierías de la UPChiapas, y fue nombrada Coordinadora del Programa de Doctorado de la misma institución. En 2017, fue galardonada con el Editor’s Award de la Revista Internacional de Hipertemia, al Mejor Artículo hecho por un Investigador Joven en la categoría de Física/Ingeniería. Del 2017 al 2021 fue miembro activo de la Sociedad de Medicina Térmica donde participó en las publicaciones mensuales de la sociedad, así como en el Comité de Minorías en Ciencia. En 2021, realizó una estancia de investigación en el Departamento de Radiología de la UT Southwestern Medical Center, Dallas, Texas, EUA financiado por el Laboratorio HIFU y el programa de becas Fulbright-García Robles. En 2022, obtuvo la distinción a Candidata a Investigadora por el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Bioultrasonidos y Rehabilitación del Departamento de Ingeniería Biomédica del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante su trayectoria, ha colaborado con investigadores destacados del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Tecnológico Nacional de México/I.T. Orizaba y del Cinvestav-IPN. Sus intereses en investigación incluyen el uso de las radiaciones no ionizantes para aplicaciones en terapias térmicas como la hipertermia y la ablación.

Ultima actualización 17/04/2024 por pcyti