Seminario: “Código Protegido, Conocimiento Libre: Un Análisis de la Propiedad Intelectualy las Licencias en el Ámbito del Software “

24-I,Avisos

Fecha: 04 de abril de 2024
Presentó: Mtro. Samuel Rosas Reyes
Afiliación: Jefe de proyectos de Transferencia de Conocimiento de la UAM unidad Iztapalapa.

La charla titulada “Código Protegido, Conocimiento Libre: Un Análisis de la Propiedad Intelectual y las Licencias en el Ámbito del Software” tiene como objetivo proporcionar a los asistentes una comprensión integral de la interacción entre la propiedad intelectual, las licencias de software y el conocimiento libre en el desarrollo de software. A través de una serie de temas específicos, la charla abordará los siguientes aspectos:
Introducción a la Propiedad Intelectual: Se introducirán los conceptos básicos de la propiedad intelectual y su aplicación en el ámbito del software, estableciendo el marco para comprender la discusión posterior.
Derechos de Autor en el Software: Se explorarán los derechos de autor como un medio de protección para el software y se analizará cómo se aplican y qué implicaciones tienen para los desarrolladores y usuarios de software.
Licencias de Software: Se examinarán las diferentes licencias de software disponibles, desde las más restrictivas hasta las más libres, destacando sus características y cómo influyen en el uso y la distribución del software.
Caso Real: Se presentará un caso real relevante que ilustre los desafíos y decisiones relacionados con la propiedad intelectual y las licencias de software en un contexto práctico.
Criterios básicos que pueden ayudar a decidir qué tipo de licencia usar como Creadores de Software:
Se proporcionarán pautas y consideraciones clave que los desarrolladores de software pueden tener en cuenta al elegir una licencia para su trabajo, ayudándoles a navegar el complejo panorama de las opciones de licencia disponibles.
En resumen, esta charla busca proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los aspectos legales y prácticos relacionados con la propiedad intelectual y las licencias de software, con el fin de capacitarlos para tomar decisiones informadas en sus proyectos de desarrollo de
software.

Semblanza:

Maestro en gestión de la innovación por la UAM unidad Xochimilco, ha realizado estancias de investigación en las San Jose State University (Estados Unidos) y en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Dedicado al Scouting Científico y Tecnológico, a la gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I + D) y a la Procuración de fondos para la investigación.

Actualmente es Jefe de proyectos de Transferencia de Conocimiento de la UAM unidad Iztapalapa.