Próximo seminario: Seminario de alumnos de doctorado 23I – 9 de Marzo de 2023

Próximo seminario: Seminario de alumnos de doctorado 23I – 9 de Marzo de 2023

23-I

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI).

Título de la ponencia: Comunicar y coordinar múltiples robots en misiones críticas de búsqueda y rescate
Fecha: 9 de marzo de 2023 a las 11:00 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Magali Cortés Vázquez
Afiliación: Alumna del DCyTI
Asesores: Dr. Enrique Rodrí­guez de la Colina y Dr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

Coordinar y mantener la comunicación entre múltiples agentes es un reto vigente dadas las diversas aplicaciones prácticas que requieren realizar tareas de manera colaborativa. La reducción del tiempo de ejecución en algunas de estas tareas es una de las ventajas que toma relevancia en aplicaciones como la búsqueda de un objetivo. Una aplicación específica de ello es localizar personas en zonas de desastre. Para minimizar el tiempo de búsqueda y ampliar el rango de búsqueda, los agentes, en este caso robots, deben mantenerse coordinados y comunicados. Sin embargo, las características de las zonas de desastre dificultan o inhiben la comunicación de los robots degradando la coordinación de éstos, lo que motiva la investigación de esta tesis.

En esta presentación se muestran resultados de simulación y las principales conclusiones acerca del desempeño de un grupo de robots al explorar escenarios desconocidos, modelado como un grupo de nodos de una red en NS-3, en donde la comunicación está limitada en función de la relación de pérdida de paquetes (PLR, packet loss ratio), usando tres estrategias de exploración basadas en el algoritmo de optimización PSO (particle swarm optimization).

Título de la ponencia: Desarrollo de incentivos para la recolección de datos bajo el esquema Spatial Crowdsourcing
Fecha: 9 de marzo de 2023 a las 11:30 hrs
Zoom: https://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: María Esther Sosa Rodríguez
Afiliación: Alumna del DCyTI
Asesores: Dra. Elizabeth Pérez CortésDr. Miguel López Guerrero

Resumen:Hoy en día, gracias a la innovación tecnológica y al fácil acceso a los dispositivos móviles, una gran cantidad de aplicaciones desarrolladas para este tipo de dispositivos utilizan el enfoque Spatial Crowdsourcing (SCS). Este enfoque permite llevar a cabo la recolección de datos a través de dispositivos móviles para diversos fines, tales como generar nueva información a partir de los datos recolectados, o bien proporcionar algún tipo de servicio. El éxito  de las aplicaciones SCS depende en gran medida de la participación de los involucrados para realizar las tareas de recolección de datos y dicha participación se ve afectada por los incentivos o recompensas que se reciben por las tareas que realizan. Otro aspecto importante a considerar en los sistemas SCS es la dinamicidad que se presenta en la constante llegada de tareas, así como la llegada y partida de participantes al sistema o al área donde se requiere la recolección de la información.  Lo anterior repercute directamente en la toma de decisiones al momento de asignar y realizar las tareas que han sido solicitadas al sistema.  De lo anterior, surge nuestro interés de estudiar los incentivos en este tipo de sistemas, poniendo especial énfasis en los que otorgan servicios como recompensa por las tareas realizadas, así como el manejo de la dinamicidad presente en estos sistemas.