Próximo seminario: Seminario de alumnos de doctorado 23I – 2 de Marzo de 2023

Próximo seminario: Seminario de alumnos de doctorado 23I – 2 de Marzo de 2023

23-I

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI).

Título de la ponencia: Monitorización del espectro multibanda basada en sample entropy
Fecha: 2 de marzo de 2023 a las 11:00 hrs
Presenta: Yanqueleth Antonio de Jesús Molina Tenorio
Afiliación: Alumno del DCyTI
Asesores: Dr. Alfonso Prieto Guerrero

Además de conocer el comportamiento del entorno en el dominio de la frecuencia, y para evitar el problema del terminal oculto (pero no la única razón), es necesario conocer el comportamiento del espectro radioeléctrico en un área geográfica específica. Por ello, se plantea la idea de estudiar el entorno geográfico del UP (primary user) a través de un mapa geográfico que proporcione información radioeléctrica, en un entorno real. Bajo esta perspectiva, en los últimos años, la capacidad de construir un mapa de entorno radioeléctrico (REM), que es “una herramienta que combina información recopilada del entorno radio, como la intensidad de la señal recibida, medidas de interferencia, condiciones de propagación, etc., para ubicaciones y frecuencias específicas, con el objetivo de construir un mapa que proporcione una visión general de la cobertura de la red”, que caracterice la posición, la directividad, la potencia y el tipo de modulación se ha convertido en una tarea desafiante. Por ejemplo, los REM se utilizan para ubicar a los UP relevantes en una región geográfica de interés.

Con base en estos paradigmas, en este trabajo se propone una metodología considerando la implementación de un método MBSS (Multiband Spectrum Sensing) involucrando una red de dispositivos SDR (software defined radio) de bajo costo, con el uso de REMs en un ambiente real de comunicaciones inalámbricas, en un contexto de una red de RC (cognitive radios).

Título de la ponencia: Análisis del impacto de los tamaños de segmento en el desempeño de streaming de vídeo en Internet
Fecha: 2 de marzo de 2023 a las 11:30 hrs
Presenta: Erik Miguel Díaz Salazar
Afiliación: Alumno del DCyTI
Asesores: Dr. Victor Manuel Ramos Ramos

Resumen: MPEG-DASH es el estándar de streaming de audio y vídeo de mayor popularidad en los últimos años por la compatibilidad con la mayoría de los dispositivos y plataformas en el mercado. En DASH, el contenido multimedia se encuentra segmentado en pedazos con algunos segundos de duración, a diferentes tasas de bits o representaciones. Dichos segmentos son descargados para su reproducción, según estimaciones de algoritmos ABR (adaptive bitrate) dadas las condiciones de la red. Los segmentos de corta duración pueden aprovechar las fluctuaciones en el ancho de banda, evitando la inanición en el búfer del reproductor a cambio de realizar un mayor número de peticiones GET. Por otro lado, los segmentos de mayor duración buscan tener una mayor eficiencia en la codificación al contar con un mayor número de GoP (group of pictures).

Este estudio, se centra en el desarrollo de estrategias para DASH que permitan el uso de segmentos de distinta duración, apoyándose de las estimaciones de los algoritmos ABR, y así ayudar a mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios.