Seminario: “Renderizado paralelo de imágenes fotorrealistas usando métodos de Ray Tracing”

  • -

Seminario: “Renderizado paralelo de imágenes fotorrealistas usando métodos de Ray Tracing”

22-I

Fecha: 17 de marzo de 2022 a las 11:00 hrs
Presenta: Habersheel Acevedo Atenco
Afiliación: Alumno del DCyTI
Asesora: Dra. Graciela Román Alonso

Resumen:

El renderizado de imágenes fotorrealista es un algoritmo cuyo objetivo es el de producir una imagen, a partir de una escena abstracta, cuya calidad sea tal que no se la pueda diferenciar de una fotografía verdadera. El ray tracing es uno de estos algoritmos, del cual se desprenden métodos de renderizado más particulares, que se diferencian entre sí por la forma en que llevan a cabo los pasos del ray tracing: path tracing (PT), bidirectional path tracing (BDPT), stochastic progressive photon mapping (SPPM), por mencionar algunos.

Estos métodos de Ray Tracing conllevan ciertas desventajas, por ejemplo, el tiempo de procesamiento de todos ellos resulta muy alto, por esto se han propuesto sistemas paralelos con el fin de reducir estos tiempos. Sin embargo, la distribución del trabajo dentro del sistema paralelo debe hacerse de manera adecuada, o se corre el riesgo de no aprovechar el sistema paralelo de manera eficiente. En esta plática propondremos maneras de estimar el costo del renderizado de algunos métodos de ray tracing y los resultados que estas estimaciones tienen al usar esta información dentro de un sistema paralelo multiprocesador. Estas estimaciones tienen la particularidad de usar información de los materiales dentro de la escena, así como el uso de la FFT (Fast Fourier Transform), aproximaciones que han sido poco estudiadas hasta la fecha.

Otra complicación de los métodos de Ray Tracing es que determinar los parámetros sobre los que ejecutará los cálculos para llegar a una imagen fotorrealista no se pueden determinar con facilidad. La estimación que desarrollamos, tiene la particularidad de que puede usarse también para aproximar la “calidad” de la imagen con buenos resultados. Presentaremos también resultados de aplicar esta metodología, los cuales son contrastados con métodos tradicionales (Screen Space Adaptive Ray Tracing) mostrando la eficacia de nuestra aproximación.