Seminario: “Muyal-Ilal, una plataforma tecnológica para la gestión, aseguramiento, intercambio y preservación de grandes volúmenes de datos en salud”

21-O

Fecha: jueves 18 de noviembre de 2021 a las 11:00 hrs
Presenta: Dr. José Luis González Compeán
Afiliación: CINVESTAV unidad Tamaulipas

En esta charla se presentan los resultados preliminares de un proyecto multidisciplinario en el que se desarrolla Muyal-Ilal, una plataforma para la gestión, aseguramiento, intercambio y preservación de grandes volúmenes de datos en salud (big data) y construcción de un repositorio nacional de servicios de análisis de datos de salud. Muyal-Nez permite a instituciones de salud crear, en minutos y sin programación ni instalaciones complejas, sistemas (e-Salud) intrainstitucionales e interinstitucionales para el intercambio ininterrumpido de datos/contenidos médicos, así como asistir diagnósticos con inteligencia artificial. Muyal-Nez automáticamente construye sistemas mediante una arquitectura de bloques autosimilares que resuelve la dependencia tecnológica entre instituciones y proveedores de software y servicios.

Semblanza:

El Dr. José Luis González Compeán obtuvo el Doctorado en Arquitectura de Computadores por la UPC (Universitat Politecnica de Catalunya), Barcelona, en 2009. Fue Profesor Visitante en la Universidad Carlos III de Madrid, España, y actualmente es Profesor-Investigador en el CINVESTAV unidad Tamaulipas, además de ser miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) del CONACYT. Su línea de investigación incluye sistemas de almacenamiento basados en la nube, cómputo distribuido, modelos de construcción de software de procesamiento de grandes volúmenes de información en ámbitos espaciales, médico y medioambientales. Otras de sus áreas de investigación son la seguridad informática aplicada, almacenamiento seguro para entornos de nube y big data, así como diseño de sistemas tolerantes a fallas, estrategias de adaptabilidad y disponibilidad.

Video del seminario: