Próximo seminario. Identificación y clasificación de escenas por causalidad de Wiener-Granger y Perspectiva desde el estándar ISO/IEC/42010 en la descripción de meta-modelos de arquitecturas de software

19-I

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Identificación y clasificación de escenas por causalidad de Wiener-Granger
Fecha: 13 de junio de 2019 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
PresentaCésar Benavides Álvarez
Afiliación: Alumno de doctorado
Asesor: Dra. Graciela Román Alonso

El reconocimiento y clasificación de imágenes se ha desarrollado de manera amplia como una rama activa de investigación dentro de los sistemas de visión artificial, se han implementado sistemas de recuperación y clasificación de imágenes aplicando diferentes técnicas, que van desde el etiquetado manual, el uso de histogramas, y uno de los más recientes: la recuperación de imágenes a partir de su contenido (CBIR). Estudios recientes están aplicando la teoría de CWG al procesamiento digital de imágenes para el análisis de video, con el fin de lograr clasificar una escena dentro de un segmento de video o predecir el movimiento de un objeto dentro del cuadro de la imagen. En de este trabajo se propone el paradigma nuevo de representar una imagen digital vista como un conjunto de series temporales, a partir de las características propias de la imagen, generadas por la metodología CBIR, con el fin de encontrar una relación causal entre las diferentes texturas contenidas en un escenario natural, que sirva como patrón descriptivo de cada una de ellos con el propósito de lograr una correcta clasificación.

Titulo de la ponencia: Perspectiva desde el estándar ISO/IEC/42010 en la descripción de meta-modelos de arquitecturas de software
Fecha: 13 de junio de 2019 a las 11:40 hrs.
LugarT-223
PresentaAlfonso Martínez Martínez
Afiliación: Alumno de doctorado
Asesor: Dr. Ricardo Marcelí­n Jiménez

En el proyecto doctoral “Meta-modelo de arquitectura autonómica para sistemas de información en el cuidado de la salud”, se ha avanzado en definir elementos del meta-modelo a partir de modelos de referencia de computación autonómica y de desarrollo de arquitecturas de software; considerando a la arquitectura autonómica como un conjunto de componentes que interactúan para que los sistemas se auto-gestionen. Sin embargo, desde los años 70’s se han estado realizando esfuerzos para conceptualizar la arquitectura, en sus inicios en términos generales como arquitectura de sistemas y, posteriormente, en sistemas asociados a la ingeniería de software, con la finalidad de enfrentar la complejidad expresada por los sistemas de software, desarrollados en los últimos tiempos. Para enfrentar estos retos, se dio a conocer el estándar ISO/IEC/IEEE 42010-2011, como sucesor del estandar IEEE 1471:2000 adoptado en 2006 por ISO. En esta presentación, se plantean las características de estándar 42010, rescatando varias de ellas para ser adaptadas en el proyecto doctoral.

Ultima actualización 15/08/2022 por pcyti