Análisis del zapoteco mediante técnicas de reconocimiento de patrones

Análisis del zapoteco mediante técnicas de reconocimiento de patrones

ProfesoresFabiola Margarita Martínez Licona y Alma Edith Martínez Licona

Resumen: La forma de comunicación oral es considerada como la más trascendental para el intercambio de ideas, pensamientos y hasta emociones; el lenguaje se forma a partir de un conjunto de unidades básicas para la comunicación denomindas fonema. Por sí mismos los fonemas carecen de significado, pero en combinación y presentados secuencialmente dan lugar a las palabras, con la particularidad de que un cambio en el orden de los fonemas da lugar a un cambio en el significado de la palabra. Para el español los fonemas se dividen en dos grandes grupos bien diferenciados: vocales y consonantes. Desde el punto de vista acústico la vocal se origina a partir de un solo generador periódico situado en un extremo del resonador bucal (cuerdas vocales) y se caracteriza por carecer de obstáculos ya que presenta una regularidad en los formantes de frecuencia y, desde el punto de vista perceptivo, por ser un sonido muy claro. La consonante se origina o se modifica a partir de un generador localizado en un lugar distinto al de las vocales y presenta antiresonancias que influyen en la amplitud y distribución de los formantes de frecuencia; sus características son la presencia de obstáculos en la articulación y la irregularidad en la distribución de los formantes. Los sonidos del español se pueden clasificar de otras maneras atendiendo criterios acústicos, de articulación, de percepción, etc.  Si bien se conoce al detalle las características del español para desarrollar sistemas de análisis, esto no se cumple para otros lenguajes que se hablan en México y que forman parte de la herencia precolombina. Los zapotecos se llaman a sí mismos binnizá (binni, gente; zá, nube: gente que proviene de las nubes), bene xon, o ben’zaa, dependiendo de la región en que habiten. Fueron los mexicas quienes los denominaron zapotecatl, término que se deformó con la presencia española en su territorio y derivó en zapotecos. Se concentran principalmente en el Estado de Oaxaca, distribuidos en cuatro áreas geográfico-culturales: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales, la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur. Son asimismo el grupo étnico más profuso de la entidad, y el tercer grupo indígena más numeroso del país. La lengua zapoteca se deriva del otomangue, por lo que está emparentada con algunas de las lenguas habladas en el centro del país, como el otomí, mazahua y pame. El zapoteco es una lengua tonal, es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen los diversos significados. Dada su característica acústica así como a su importancia dentro de las lenguas indígenas su estudio desde la prespectiva del análisis del habla resulta atractivo para la aplicación de métodos de análisis de señales. El proyecto se avocará al estudio del zapoteco como lenguaje a partir del análisis de la señal de habla de manera análoga al caso del español. Para tal fin se harán uso de técnicas de procesamiento de señales y de reconocimiento de patrones a fin de obtener información relevante del lenguaje desde la perspectiva de las tecnologías del habla.

Objetivo general

• Analizar el lenguaje zapoteco desde la perspectiva de las tecnologías del habla

• Desarrollar una base de datos en zapoteca para el análisis de la señal de habla
  • Seleccionar los componentes acústicos, frecuenciales y paralingüísticos de la señal del habla en zapoteco para el análisis