Deducción de la trayectoria de un nodo en una red ad-hoc móvil

Deducción de la trayectoria de un nodo en una red ad-hoc móvil

Profesores: Dr. Francisco García Jiménez (UNAM) y Dra. Elizabeth Pérez Cortés

Resumen: Los dispositivos móviles actuales pueden interconectarse de manera descentralizada para formar una infraestructura de comunicación temporal y autónoma conocida como red ad­ hoc móvil. En este tipo de redes los nodos tienen un radio de comunicación limitado y por ello cuando dos o más nodos desean comunicarse es común que un conjunto de nodos intermedios deban retransmitir los mensajes. En otros términos, las prestaciones que una red ad­ hoc móvil puede proveer están basadas en la cooperación entre los nodos que la componen. Para que esta cooperación se establezca es indispensable que cada nodo conozca a aquellos nodos que están en su radio de alcance, llamados nodos vecinos. La técnica básica para lograr esto es un protocolo basado en mensajes “hola” emitidos periódicamente por los nodos para notificar su presencia y, potencialmente, difundir otra información de interés.

Cuando los dispositivos móviles son portados por seres humanos, las trayectorias de dos o más nodos pueden coincidir en zonas de interés común para los usuarios y también mientras se mueven de un punto de interés a otro . En otras palabras, aún cuando un usuario no sea consciente de haber coincidido con otro, los dispositivos pueden registrar esa información y utilizarla, por ejemplo, para determinar si hay nodos con un cierto número de zonas de interés en común, individuos siguiendo la misma trayectoria, individuos con los que frecuentemente nos encontramos en un punto determinado o bien proporcionar esa información para colaborar en la búsqueda de una persona en particular.

Objetivo general

• Contribuir a la solución del problema de deducir la trayectoria de un nodo a partir de la información parcial proporcionada por nodos que fueron sus vecinos en un instante dado.

• Conocer las soluciones al problema planteadas hasta ahora.
  • Conocer la relación entre la proporción de nodos que cooperan proporcionando la información de su vecindario y la precisión con la que se deduce la trayectoria completa de un nodo en particular.
  • Identificar los mecanismos distribuidos eficientes para colectar la información necesaria para deducir la trayectoria de un nodo en particular.
  • Diseñar un algoritmo eficaz y eficiente para resolver el problema.

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti