Aplicación de un Estudio Cuantitativo en la UAM-I para la Detección de Necesidades de Información en la Construcción de una Memoria Organizacional Educativa

14-I

Alumno: Cristal Karina Galindo Durán
ProfesorDra. Reyna Carolina Medina Ramirez

Resumen: Una Memoria Organizacional Educativa (MOE) se puede definir como la representación persistente, explícita e intangible de conocimiento e información de una institución educativa para facilitar el acceso y reutilización por los miembros de dicha institución. Para la construcción de una MOE es necesario primeramente detectar las necesidades que posee la institución educativa, para ello se pueden utilizar diversos estudios, como lo son: cuantitativos y cualitativos. En nuestra investigación se ha aplicado un estudio de tipo cuantitativo tomando como caso de estudio a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, de forma concreta a los docentes de las carreras de la Licenciatura en Computación, Ingeniería en Electrónica y del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información; así como a docentes del Área de Redes y Telecomunicaciones, lo anterior a fin de detectar sus necesidades de información en la construcción de la MOE.

Objetivo general

• El objetivo de este proyecto de investigación es proponer e implementar un sistema completo para la gestión semántica de los recursos de una memoria organizacional (SMODAE). Dicho proyecto se apoya en tecnologías semánticas (web semántica, ontologías, etc.) y datos abiertos enlazados.

• Diseñar una aplicación completa para la gestión semántica de los recursos de una memoria organizacional (SMODAE)
  • Implementar un algoritmo para la generación de índices
  • Se proponen los siguientes módulos:
    • Módulo de análisis del diálogo con el usuario
    • Módulo de gestión de colecciones
    • Módulo de generación de índices correspondientes a los recursos de la memoria corporativa
    • Módulo que implemente la resolución de preguntas que pueda interactuar con otros motores de información
    • Módulo de evaluación de resultado
  • Proponer en base a resultados mejoras en el proceso.

Ultima actualización 25/07/2022 por pcyti