Cálculo de la ubicación y velocidad de vehículos en rutas fijas de servicio

Cálculo de la ubicación y velocidad de vehículos en rutas fijas de servicio

ProfesoresDr. Luis Martín Rojas Cárdenas y Gonzalo Víctor Rojas Cárdenas (Departamento de Física)

Resumen: El presente proyecto de investigación trata sobre un sistema para determinar la ubicación de un vehículo dentro de una ruta fija y que presenta paradas programadas. Tal sistema debe ser aplicable en distintos ambientes, tales como trenes o autobuses urbanos que circulan por rutas subterráneas y para los cuales no es posible el uso del GPS. Este sistema presenta la originalidad de utilizar solo dos sensores inerciales uno de aceleración y otro de giro, además de información estadística que caracteriza la ruta para reducir el error que crece al paso del tiempo debido a diferentes factores como el ruido inducido por las imperfecciones de la ruta, el ruido térmico, así como los defectos presentes en la integración discreta de datos. Por otra parte, el uso de métodos para la fusión de datos basados en cuaterniones, u otras herramientas matemáticas, se muestra indispensable. Estos métodos tienen como objetivos eliminar la aceleración suplementaria mezclada con la aceleración del vehículo, la cual es generada debido a las inclinaciones del plano por donde circulan los vehículos.

• En este proyecto de tesis se propondrá un método para conocer, tanto la ubicación como el tiempo de recorrido de un vehículo entre dos puntos de reposo programado, los cuales se encuentran en una ruta de servicio con características conocidas e invariantes

• Seleccionar un conjunto de técnicas que permitan procesar en forma adecuada los datos provenientes de sensores inerciales tales como acelerómetros y giroscopios así como de magnetómetros u otros.
  • Realizar pruebas en un ambiente de operación real con el fin de evaluar el desempeño del método propuesto.

Ultima actualización 12/08/2022 por pcyti