Próximo seminario. Sistema de detección de impacto de disparo sobre un objetivo fijo empleando una referencia de cuadro de vídeo dinámica

19-O

Se les invita al próximoseminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Sistema de detección de impacto de disparo sobre un objetivo fijo empleando una referencia de cuadro de vídeo dinámica
Fecha: 16 de enero de 2020 a las 11:00hrs
LugarT-223
Presenta: Miguel Ángel Borja Benítez
Afiliación: Sección de Estudios de Postgrado e Investigación del IPN (ESIME-Zacatenco)

Hoy en día, los simuladores virtuales desempeñan un papel crucial en el adiestramiento de las fuerzas armadas de un país. Prueba de ello es que la mayoría de los países del primer mundo tienen desarrollos de sistemas de simulación virtual y entornos virtuales concentrados en el entrenamiento militar. Debido a la creciente demanda de este tipo de sistemas, en los últimos años se han desarrollado simuladores de disparo virtuales basados en procesamiento de imágenes digitales (PDI).

En este trabajo, se propone un algoritmo de PDI enfocado en la detección de impacto sobre un objetivo fijo auxiliado por un aditamento de haz de luz láser. El funcionamiento del algoritmo se basa en la métrica de distancia euclidiana, el cual genera una decorrelación en el área de interés cuando ocurre un impacto del haz de luz láser, y manteniendo una alta correlación en áreas de no interés entre cuadros de vídeo adyacentes. El algoritmo propuesto logra ganancias significativas contra los algoritmos típicos de PDI encontrados en la literatura, dichas ganancias se midieron cuantitativamente mediante la métrica de la relación de potencia pico a promedio (PAPR), obteniendo una ganancia de más de un orden de magnitud. Finalmente, el desempeño del sistema de detección con respecto al error cuadrático medio (rms) se obtuvo mediante fuego real en un stand de tiro.

Biografía:

Miguel Ángel Borja Benítez nació en la Ciudad de México, México, en septiembre de 1982. Recibió su grado de ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciudad de México, en 2005; así como su grado de maestro en ciencias en ingeniería eléctrica, con especialidad en comunicaciones por el CINVESTAV-IPN (Zacatenco), Ciudad de México, México, en 2010. Actualmente está trabajando para obtener su doctorado en la Sección de Estudios de Postgrado e Investigación del IPN (ESIME-Zacatenco). Colaboró en proyectos de investigación en empresas tales como: Hidronica, CINVESTAV-IPN unidad Guadalajara e Intel-Labs (CRC, RIR-M, SIA-DE). Actualmente, es profesor en la Escuela Militar de Ingenieros (EMI), México, desde 2015. Su interés de investigación incluye el desarrollo e implementación de algoritmos de procesamiento digital de señales para sistemas de comunicaciones analógicos y digitales, modelado de banda base, y estimación/compensación de imperfecciones del frente analógico de radiofrecuencia para sistemas digitales de comunicación.

Ultima actualización 10/07/2022 por pcyti