Próximo seminario. Modelado de la conducción eléctrica célula a célula entre el nodo sinoauricular y tejido circundante usando cómputo paralelo y Recolección de datos en redes inalámbricas de sensores en combinación con el paradigma mobile crowdsensing

20-P

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Modelado de la conducción eléctrica célula a célula entre el nodo sinoauricular y tejido circundante usando cómputo paralelo
Fecha: 10 de septiembre de 2020 a las 11:00 hrs
Zoomhttps://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
PresentaAurelio Nicolás Mata
Afiliación: Alumno del DCyTI
AsesoresDra. Graciela Román Alonso y Dr. Gabriel López Garza (UAM-I)

Las células del nodo sinoauricular (NSA) son entidades autoexcitables que muestran un patrón eléctrico acoplado con diferentes células del corazón la cual consiste en la activación sincronizada de potenciales de acción que determinan la frecuencia cardíaca. Para describir con precisión el comportamiento de la membrana celular, los biofísicos teóricos se han dedicado al estudio de la actividad eléctrica de las células individuales lo que implica resolver un gran número de ecuaciones diferenciales acopladas. Esta limitación computacional hace inalcanzable el modelado de un gran número de células, ya que debe considerarse la distribución intracelular de Ca²⁺ y este hecho aumenta en gran medida el número de ecuaciones diferenciales involucradas. Las interacciones célula a célula son importantes para determinar el comportamiento electrofisiológico del tejido cardíaco. En este seminario se presentará el avance con diferentes arquitecturas paralelas (utilizando librerı́as OpenMP, MPI y CUDA) para mostrar el modelado computacional y simulación de la NSA utilizando un arreglo multicelular en el que las células están dotadas de conductancias heterogéneas y están acopladas eléctricamente considerando conectividad variable entre ellas.

Titulo de la ponencia: Recolección de datos en redes inalámbricas de sensores en combinación con el paradigma mobile crowdsensing
Fecha: 10 de septiembre de 2020 a las 11:40 hrs
Zoomhttps://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
PresentaEduardo Andrés Marcelo
Afiliación: Alumno del DCyTI
AsesoresDra. Elizabeth Pérez Cortés y Dr. Miguel López Guerrero

Las redes inalámbricas de sensores (WSN) han sido objeto de gran interés en investigación y desarrollo tecnológico a lo largo de varios años. En general, estas redes estáticas tienen como objetivo monitorizar un fenómeno de interés, pero no son fácilmente escalables.

Por otra parte, el paradigma mobile crowdsensing (MCS) surge a partir de la colaboración de usuarios que cuentan con algún dispositivo inteligente dotado con sensores, para monitorizar algún fenómeno de interés (los teléfonos inteligentes son los dispositivos más utilizados para este tipo de tareas). La idea central de este paradigma es que los dispositivos inteligentes asuman el papel de nodos sensores móviles. Con ello, y en comparación con las WSN, el costo económico se reduce pues cada dispositivo aporta al sistema sus capacidades de procesamiento y comunicación. A pesar de estas ventajas, este paradigma no está libre de problemas ya que requiere ahora de la cooperación coordinada de un gran número de dispositivos autónomos y móviles.

En este proyecto de investigación se busca estudiar la combinación de una WSN y el paradigma MCS, para complementar las capacidades de las redes WSN y resolver algunos de sus problemas a través del paradigma MCS.

Ultima actualización 10/07/2022 por pcyti