El Sistema de Archivos Babel: almacenamiento en la escala de petabytes

El Sistema de Archivos Babel: almacenamiento en la escala de petabytes

17-O

Fecha: 19 de octubre de 2017 a las 11:00 hrs.
LugarT-223

PresentadorDr. Ricardo Marcelín Jiménez
Afiliación: Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Puesto: Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y profesor-investigador de la UAM-I.

Resumen: Babel es un software capaz de articular un número masivo de dispositivos de almacenamiento para convertirlos en un dispositivo virtual de alta disponibilidad, escalable, tolerante a fallas, que puede crecer hasta los petabytes. Ofrece una interfaz estándar que puede conectarse con otros sistemas como para manejar catálogos documentales o expedientes médicos.

Semblanza: Ricardo Marcelí­n Jiménez se graduó en 1987 como ingeniero en electrónica por la UAM-Iztapalapa. En 1992 obtuvo el grado de maestro en ciencias con especialidad en computación, por parte del CINVESTAV-IPN. En 2004 obtuvo el doctorado en ciencias (computación), por parte de la UNAM.

Como docente ha estado fuertemente vinculado con los programas de Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Computación, así­ como con el posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, del que fue fundador y también coordinador.

En su actividad de investigación y desarrollo trabaja en la aplicación de los algoritmos distribuidos en la solución de algunos problemas de las redes de telecomunicaciones (WSN y P2P) y en la construcción de sistemas de almacenamiento masivo de datos.

Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Ingenierí­a Eléctrica de la UAM-I.

Ultima actualización 26/01/2023 por pcyti