Detección temprana de incendios mediante flujos de video codificados con transformada DCT y Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicadas a las TIC

18-I

Titulo de la ponencia: Detección temprana de incendios mediante flujos de video codificados con transformada DCT
Fecha: 15 de febrero de 2018 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
PresentaGilberto Gustavo Romero Hernández
Afiliación: Alumno de doctorado
AsesorDr. Luis Martín Rojas Cárdenas

La detección de incendios mediante video representa una solución alternativa con diversas ventajas, como la posibilidad de detectarlos a distancias significativamente mayores, en un lapso menor y sobre todo en espacios abiertos. La mayor parte de trabajos propuestos se centran en la utilización de video sin compresión, se propone un algoritmo para efectuar esta detección a partir de las informaciones contenidas en ciertos flujos de video comprimido, lo que permite obtener un método de detección de bajo costo computacional y directamente aplicable a sistemas de video-vigilancia convencionales IP, los cuales generan, entre otras, secuencias de video JPEG.

Titulo de la ponencia: Estudio de la dinámica estructural de las redes complejas aplicadas a las TIC
Fecha: 15 de febrero de 2018 a las 11:40 hrs.
LugarT-223
PresentaMagali Alexander López Chavira
Afiliación: Alumna de doctorado
AsesorDr. Ricardo Marcelín Jiménez

El estudio de las redes complejas se ha visto incrementado en las últimas décadas, gracias a que se puede ver que estas estructuras emergen en diversos sistemas de forma natural dentro de áreas de conocimiento como la física, biología y ciencias sociales, entre otras. En el área de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han utilizado para analizar la estructura de la Internet, una red de computadoras interconectadas y de la propia World Wide Web (WWW), una red de ligas web, por mencionar algunas aplicaciones.

Observamos que la creación de una red compleja puede ser entendida como el resultado de un proceso dinámico que da forma a la topología a través del tiempo. En el presente trabajo estudiamos las propiedades estructurales de las redes complejas, buscando aquellas reglas o mecanismos distribuidos de creación que beneficien a las principales funciones de un sistema de TIC, como son el soporte eficiente de procesos de búsqueda o la alta tolerancia ante ataques, entre otras.

Para cumplir este objetivo hemos propuesto un modelo de recableado distribuido en el que cada integrante del sistema sigue un conjunto de reglas locales de comportamiento que modifican su vecindario. Aunque cada nodo actúa en una manera distribuida observamos una disminución del diámetro del grafo total, acercándose a aquellos reportados en la literatura, así como un aumento en el coeficiente de agrupamiento en la estructura global en comparación con el gráfico inicial. Hemos observado también que una pequeña modificación en las reglas locales puede dar lugar a estructuras con características completamente diferentes.