Análisis de las características foliares utilizando una cámara 3D y Análisis de estabilidad de señales de reactores nucleares mediante métodos no lineales.

18-I

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Análisis de las características foliares utilizando una cámara 3D
Fecha: 08 de marzo de 2018 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
PresentaSergio Contreras Murillo
Afiliación: Alumno de doctorado
AsesorDr. Sergio Gerardo de los Cobos Silva

El tamaño y aspecto de las hojas de las plantas son monitoreados por agrónomos e investigadores para estudiar la salud y vigor de las especies vegetales. El área foliar está directamente relacionada con la capacidad de una planta para absorber la luz solar e intercambiar humedad y CO2 con su ambiente.
Mediante el análisis del área, color y forma de las hojas puede cuantificarse el efecto de una plaga o enfermedad, la eficacia de las técnicas y substancias empleadas en su cuidado. Además, las dimensiones de las hojas son tomadas en cuenta al momento de decidir el momento ideal para cosechar.
En este trabajo se plantea la realización de una aplicación para dispositivos móviles que a través de la toma de fotografías en tercera dimensión permita analizar en campo las características morfológicas de las hojas de las plantas.

Titulo de la ponencia: Análisis de estabilidad de señales de reactores nucleares mediante métodos no lineales
Fecha: 08 de marzo de 2018 a las 11:40 hrs.
LugarT-223
PresentaOmar Alejandro Olvera Guerrero
Afiliación: Alumno de doctorado
AsesorDr. Alfonso Prieto Guerrero

Actualmente, el indicador más usado para estudiar la estabilidad de reactores nucleares de agua en ebullición (BWR) se conoce como Decay Ratio (DR), el cual es un indicador simple que asume la linealidad y estacionalidad de las señales de estudio.
Desafortunadamente, se sabe bien que los BWR son sistemas dinámicos muy intrincados, que incluso pueden presentar comportamiento caótico bajo casos extremos de inestabilidad. Lamentablemente, una dinámica tan compleja puede poner en peligro la fiabilidad del DR. Por lo tanto, es necesario estudiar nuevos indicadores que capturen tanto como sea posible la dinámica de la de las señales de un BWR. Con esta idea en mente, en este trabajo se explora mediante un modelo sintético el comportamiento dinámico de un BWR bajo condiciones de inestabilidad, para después introducir los indicadores dinámicos que estamos estudiando (ampliamente usados en el estudio de señales fisiológicas) : Entropía de Shannon (FE), Dimensión Fractal (HFD) y “Entropía de muestra” (SampEn). De estos tres el HFD se desprende como el indicador más poderoso para extraer información acerca de la estabilidad de señales de plantas nucleares. Se estudiara en esta presentación como ejemplo, el estudio de un caso real de un evento de inestabilidad que ocurrió en la central mexicana de Laguna Verde en el año de 1995.
Contamos con los datos reales que se grabaron de tal evento.