Próximo seminario. Estimación del porcentaje de ocupación en carros de tren por medio de sensores inerciales

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Próximo seminario. Estimación del porcentaje de ocupación en carros de tren por medio de sensores inerciales

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Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Titulo de la ponencia: Estimación del porcentaje de ocupación en carros de tren por medio de sensores inerciales
Fecha: 17 de octubre de 2019 a las 11:00hrs.
LugarT-223
PresentaDr. Luis Martí­n Rojas Cárdenas
Afiliación: docente de la UAM unidad Iztapalapa

Resumen:

Se busca conocer el porcentaje de ocupación en un carro de tren por medios no invasivos, en este caso, empleando sensores inerciales o IMU (del inglés Inertial Measurement Unit) conectados a una computadora embebida. Partimos de la hipótesis que un vagón presenta vibraciones en cada uno de sus ejes espaciales X, Y y Z. Entre ellos, el eje Z sufre una atenuación causada por cada uno de los cuerpos blandos (personas) que se distribuyen sobre el piso del vagón. En efecto, los cuerpos de las personas se comportan como amortiguadores sobre la carrocería del tren, de tal forma que, a más “amortiguadores” sobre la superficie del tren, mayor será la atenuación que presentarán las vibraciones en el eje Z del vehículo. Esto ha sido comprobado gracias a los datos recabados durante un período de 6 meses en un tren del STC (Sistema de Transporte Colectivo). Para obtener estos resultados se emplearon métodos de filtrado digital, análisis estadístico, conceptos básicos de física y métodos de clasificación como KNN (k-Nearest Neighbors). Este es un trabajo en curso de elaboración, sin embargo, los resultados nos indican que es posible obtener el porcentaje de ocupación de un tren, con lo cual se contará con un dato adicional durante la toma de decisiones, en particular sobre la frecuencia de salida de trenes y así contribuir en el proceso de control de la calidad de servicio ofrecida al usuario.

Ultima actualización 15/08/2022 por pcyti