Modelo para evaluar la gestión del valor del producto software durante el ciclo de desarrollo: fase II

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Modelo para evaluar la gestión del valor del producto software durante el ciclo de desarrollo: fase II

2012

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ProfesoresDra. Angelina Espinoza Limón y Alfonso Martínez Martínez

Resumen: Este trabajo analizará el uso de trazabilidad de requisitos software, como base directriz del modelo de gestión del valor del producto a desarrollar. En el análisis se contempla que la adopción del mismo modelo no suponga un esfuerzo costoso que sea inviable en el desarrollo de un producto software. De tal manera que el modelo deberá considerar la dualidad coste/beneficio que supone su propia implementación. Además, se estudiará si es posible identificar las actividades de desarrollo clave en la preservación del valor del producto, que supongan generar un producto final con calidad pero bajo la restricción del “time-to-market”.

Objetivo general

  • Definir un modelo de gestión de valor del producto software, que considere la relación entre negocio y desarrollo del producto, considerando como elemento clave que este modelo sea capaz de trasladar el valor asignado por las áreas de negocio a través de la cadena de producción (ciclo de vida de desarrollo del software)

Objetivos específicos

  • Investigar sobre las experiencias relacionadas a gestión del valor del producto software poniendo énfasis especial en los métodos empleados
  • Investigar sobre la ingeniería de software basada en valor y trazabilidad para encontrar elementos clave que ofrezcan valor al producto software en su ciclo de vida
  • Investigar sobre herramientas de modelado que permitan acelerar el desarrollo del modelo de gestión al valor del producto software
  • Proponer un problema a resolver en el área de gestión del valor del producto software para orientar el modelo a desarrollar en una sola dirección
  • Desarrollar el modelo de gestión del valor del producto software de acuerdo con los resultados del objetivo previo, para acotar el problema e identificar la potencialidad y limitaciones de dicho modelo
  • Integrar al modelo logrado el concepto “time-to-market” para considerar los requisitos coste/beneficio
  • Desarrollar una herramienta prototipo sencilla para implementar el modelo y probarlo en casos de estudio reales

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti