Simulación mediante técnicas de cómputo paralelo sobre el tiempo promedio de escape de partículas en un sistema confinado

ProfesoresDr. Leonardo Dagdug Lima y Dr. Manuel Aguilar Cornejo

Resumen: La computación paralela es una técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente. Se basa en el principio de que los problemas grandes se pueden dividir en partes más pequeñas que pueden resolverse de forma concurrente (“en paralelo”). Existen diferentes plataformas para implementar un programa paralelo, entre los más conocidos están los clústers de CPUs y los clusters de GPU ́s (procesadores gráficos con gran capacidad de cálculo y elevado nivel de paralelismo). En la propuesta de esta tesis está hacer un análisis de los Clusters de GPU ́s para ver su posible utilización en el desarrollo de un sistema que nos permita simular el movimiento difusivo de partículas y moléculas en un sistema confinado. Esta aplicación es de gran interés para el departamento de física de nuestra Universidad y tiene impacto directo a la física, química y biología, además de servirnos como caso de estudio para la aplicación de propuestas novedosas en el cómputo paralelo.

• Diseñar e implementar, mediante clústers de GPU’s y CPU’s, la simulación paralela que encuentre la distribución de los tiempos promedios de escape de las partículas puntuales del sistema confinado para diferentes arreglos geométricos en las aberturas de escape

• Realizar un estudio del modelo de programación paralela usando clústers de GPU ‘s.

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti