Algoritmos coevolutivos para resolver problemas dinámicos de rutas de vehículos

Algoritmos coevolutivos para resolver problemas dinámicos de rutas de vehículos

ProfesoresDr. Miguel Alfonso Castro García y Dr. Abel García Nájera

Resumen: Los problemas de rutas de vehículos están relacionados con los servicios de reparto y transporte, en donde el proveedor tiene que diseñar rutas específicas para cada vehículo en respuesta a las necesidades de los clientes. Cuando los clientes tienen cierta demanda de algún producto y éstas son conocidas de antemano, las rutas se pueden diseñar a priori. Sin embargo, las rutas planeadas son susceptibles al tráfico, a nuevas solicitudes y a algunos otros componentes no contemplados inicialmente. En estos casos, las rutas deben modificarse lo más rápido posible (de forma dinámica), con el fin de satisfacer las demandas de todos los clientes sin afectar la calidad del servicio. Los algoritmos evolutivos han dado buenos resultados para este tipos de problemas dinámicos, sin embargo su tiempo de ejecución es una desventaja. Por el contrario, los algoritmos coevolutivos consideran varias poblaciones que evolucionan de manera independiente y por consiguiente esperaríamos un mejor tiempo de respuesta. Por otro lado, el cómputo paralelo ha sido una alternativa para reducir los tiempos de respuesta de diversos tipos de aplicaciones. Ya sea mediante una programación bajo el modelo de memoria compartida o paso de mensajes, aunado al uso de arquitecturas paralelas como los multicores, los GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) y/o los clusters, es posible reducir el tiempo de ejecución de las aplicaciones.

• Proponer un sistema paralelo que resuelva problemas dinámicos de rutas de vehículos

• Resolver casos de prueba del problema dinámico de rutas de vehículos con ventanas de tiempo

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti