Reconocimiento de incendios en video comprimido

Reconocimiento de incendios en video comprimido

ProfesoresDr. John Goddard Close y Dr. Luis Martín Rojas Cárdenas

Resumen: La detección de incendios en video representa una solución alternativa, con respecto a los métodos “clásicos” basados en sensores, la cual ofrece diversas ventajas tales como la posibilidad de detectar incendios a distancias mayores, con mayor velocidad y sobretodo en espacios abiertos; condiciones bajo las cuales los sensores de partículas presentan un bajo desempeño. Además, el uso de esta tecnología se ve motivado por la gran infraestructura de telemonitoreo ya presente en muchos edificios y otro tipo de instalación. La investigación para desarrollar métodos de análisis y reconocimiento de incendios en video ha sido desarrollada desde hace ya varios años y los resultados han sido alentadores. Sin embargo, hay mucho por hacer. Entre otros, el caso de la detección en video comprimido ha sido pocas veces abordado. En efecto, la gran mayoría de trabajos se centra en el video no comprimido o en bruto (raw video). Múltiples razones motivan esta posición. Entre otras, i) el video comprimido
no presenta toda la información captada al momento de ser adquirido debido a los métodos de cuantización presentes en todo algoritmo de compresión, 2) las herramientas creadas para el análisis de imágenes no comprimidas no han sido probadas, en forma exhaustiva, para el caso del video comprimido. Finalmente, el video comprimido no es considerado completamente por herramientas para el análisis y procesamiento de señales tales como MATLAB. Por ejemplo, obtener elementos básicos del video tales como coeficientes frecuenciales y vectores de movimiento, entre otros, no es posible. En este trabajo de tesis se busca desarrollar un algoritmo para la detección temprana de incendios que trabaje directamente en secuencias de video de alta resolución codificadas bajo alguna norma de compresión de video. Es importante mencionar que hemos desarrollado diversas herramientas para trabajar con video comprimido, producto de algunos trabajos de tesis.

• Desarrollar un algoritmo para la detección de incendios en video comprimido

• Comprender diferentes tecnologías para efectuar la codificación de video
  • Conocer diferentes técnicas para el análisis de imágenes
  • Obtener un algoritmode bajo costo computacional para la detección de incendios basado en la información frecuencial y temporal, ambas presentes en el flujo de video comprimido.

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti