Desarrollo de un modelo de movilidad para simulación de redes inalámbricas

Desarrollo de un modelo de movilidad para simulación de redes inalámbricas

ProfesorDr. Miguel López Guerrero

Resumen: Los estudios de evaluación de desempeño para comunicaciones móviles utilizan frecuentemente el método de evaluación por simulación numérica. Así, se tienen que implementar modelos de simulación que tratan de representar de la manera más fiel posible la serie de interacciones que se llevan a cabo durante el proceso de la comunicación. En estos modelos existen una serie de componentes que se tienen que desarrollar, probar e implementar. Uno de ellos es un modelo que represente la movilidad de los usuarios que transitan a través del área de cobertura de una red inalámbrica. A fin de modelar la movilidad de los usuarios se han propuesto diversos modelos. Uno de ellos muy utilizado es el modelo de movilidad random walk. Aunque este modelo tiene varios aspectos atractivos, desde el punto de vista teórico, no es un considerado como un modelo realista. Por esta razón y a fin de mejorar la fidelidad con la que se representa el movimiento de los usuarios, se han propuesto otros modelos entre los que destaca el modelo random way point. Este modelo se apega más a la realidad, pero tiene muchas desventajas. Dos de ellas relevantes son que la distribución espacial estacionaria de los nodos y su velocidad promedio se alcanzan después de un cierto tiempo de simulación, que puede ser excesivamente largo. El propósito de este proyecto es desarrollar un modelo de movilidad para estudios de simulación de redes inalámbricas basado en el modelo random way point; pero que tenga características deseables como las del modelo de movilidad random walk.

• Proponer un modelo de movilidad que mejore las propiedades exhibidas por el modelo random way point

• Proponer un modelo de movilidad sólidamente fundamentado
  • Programar un modelo de simulación de la propuesta
  • Evaluar el desempeño del algoritmo propuesto