Diseño de un algoritmo multi-objetivo bio-inspirado para generar zonas electorales
2013Profesores: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y Dr. Eric Alfredo Rincón García (UAM Azcapotzalco)
Resumen: El diseño de zonas es un problema que consiste en agrupar unidades geográficas en un número predeterminado de zonas que minimizan una función objetivo, al tiempo que se satisfacen ciertas restricciones, principalmente relacionadas con su topografía. Dentro de sus aplicaciones más frecuentes se encuentran el diseño de distritos electorales, diseño de zonas de ventas, diseño de zonas escolares y el uso de tierras. Puede presentar objetivos múltiples, posiblemente en competencia entre sí, lo cual hace necesario llegar a una solución en la que todos los objetivos sean satisfechos en un grado aceptable. En esta propuesta de trabajo de investigación se diseñará un algoritmo multi-objetivo basado en una técnica bio-inspirada como colonia de abejas artificiales, optimización por colonia de hormigas, optimización por enjambre de partículas, entre otras, para el diseño de zonas electorales con 2 objetivos, equilibrio poblacional y compacidad geométrica.
Objetivo general
- Diseñar un algoritmo para construir zonas que promuevan el equilibrio poblacional y la compacidad geométrica
Objetivos específicos
- Realizar el estado del arte de las diferentes técnicas multi-objetivo bio-inspiradas
- Diseñar un algoritmo multi-objetivo basado en técnicas bio-inspiradas para construir zonas que promuevan el equilibrio poblacional y la compacidad geométrica
- Aplicar el algoritmo diseñado en instancias reales
- Comparar los resultados obtenidos con los reportados en la literatura especializada
Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti