Integración de un motor para la automatización de procesos de negocio en el Sistema de Administración del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (SAPCyTI)

ProfesorDr. Humberto Cervantes Maceda

Resumen: Actualmente se está llevando a cabo el desarrollo del Sistema de Administración del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (SAPCyTI). Uno de los propósitos primarios de este sistema es automatizar la ejecución de los procesos de negocio que soporta la operación del posgrado. Hasta el momento, el desarrollo del sistema se ha enfocado en la puesta en pie de toda la infraestructura necesaria para soportar el desarrollo bajo un método ágil adaptado de Scrum, así como funcionalidades básicas de catálogos. No se ha considerado un enfoque que permita soportar los procesos de negocio de forma flexible permitiendo, por ejemplo, modelarlos usando un lenguaje tal como BPMN y permitiendo que la aplicación los ejecute. Un riesgo de no considerar la introducción de un motor de procesos para automatizar la ejecución de éstos es que, conforme crezca el sistema, se vuelva cada vez más complicado hacer cambios cuando haya modificaciones a los procesos de negocio.

• Proponer un modelo que permita traducir procesos de negocio hacia requerimientos que puedan ser usados en la metodología ágil utilizada para desarrollar SAPCyTI y la integración de un motor de ejecución de procesos que permita dentro de dicho sistema.

• Al final del primer trimestre: haber realizado un estado del arte sobre el modelado y ejecución de procesos de negocio con enfoques tales como BPMN. Además de esto, tener un entendimiento claro del SAPCyTI y de la metodología que soporta su desarrollo.
  • Al final del segundo trimestre: hacer una propuesta sobre los cambios requeridos a nivel de arquitectura de SAPCyTI para poder integrar el motor de ejecución de procesos. El alumno deberá también hacer una propuesta sobre la manera de traducir un proceso de negocio en historias de usuario con el fin de programarlo dentro del backlog de Scrum.
  • Al final del tercer trimestre: Haber validado la propuesta, mediante la integración del motor de procesos en SAPCyTI y la implementación de al menos 3 procesos clave para la operación del PCyTI. También será necesario haber redactado la primer versión de la tesis.
  • Antes de que transcurran dos años desde que inició el alumno su maestría, presentar la defensa de su tesis.

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti