Protocolo distribuido para control de congestión con una perspectiva de sistemas complejos (2ª parte)

ProfesoresDr. Ricardo Marcelín Jiménez y Dr. Enrique Rodríguez de la Colina

Resumen: Un sistema complejo se compone de un conjunto de entidades denominadas agentes, que se despliegan e interactúan sobre un ambiente. Los agentes tienen metas y muestran un comportamiento orientado hacia la consecución de dichas metas. Desde esta perspectiva, es importante reconocer no solo a las entidades activas, sino a las interacciones entre estas y su medio así como las interacciones que surgen entre las mismas. En un proyecto previo establecimos que una WSN (Wireless Sensor Network) dirigida por eventos, puede estudiarse desde la perspectiva de los sistema complejos. Los paquetes se pueden entender como los agentes, cuya meta es alcanzar un nodo especial denominado sink o sumidero. En este caso, las interacciones entre los agentes y su medio pueden describirse en término de los recursos de la red que cada paquete utiliza en su viaje hacia el sink. Hemos propuesto dos medidas microscópicas que sirven para evaluar las posibilidades de satisfacer las metas de cada paquete individual, así como la interacción que cada paquete ejerce sobre los otros. De igual forma, tenemos una medida macroscópica que nos permite estimar el desempeño general de la red. Basados en estas estimaciones hemos propuesto un procedimiento distribuido para control de congestión que nos permite llevar la red hasta situaciones de stress sin una degradación sensible en sus condiciones de operación. Consideramos que este enfoque abre una nueva línea de investigación de la que pueden desprenderse importantes resultados que pueden aplicarse en otros tipos de sistemas. Proponemos extender nuestro trabajo para aplicarlo en aquellas redes inalámbricas donde puede existir más de un sink. Al mismo tiempo, nos interesa mejorar la adaptabilidad de nuestra solución a los cambios en la estructura de la red, que pueden atribuirse al agotamiento de las baterías de los nodos.

• Desarrollar un mecanismo distribuido para control de congestión en redes inalámbricas de aplicación general.

• Estudiar el impacto de los parámetros microscópicos del sistema en el control de la congestión.
  • Proponer  un mecanismo  de  agregación  de  datos  para  mitigar  el  riesgo  de saturación.
  • Proponer una solución de acuerdo con una nueva lista de requerimientos.
  • Desarrollar un estudio de viabilidad mediante técnicas de simulación.

Ultima actualización 14/08/2022 por pcyti