Mecanismos de clasificación de contenidos sobre un sistema de almacenamiento distribuido

ProfesoresDr. Ricardo Marcelín Jiménez y Dra. Reyna Carolina Medina Ramírez

Resumen: Se sabe que cuando la información crece en volumen y en el número de usuarios que pueden beneficiarse de ella, no basta con la capacidad para almacenarla y recuperarla por un nombre. En muchos casos los usuarios buscan conceptos o ideas en documentos que ni siquiera saben si existen. Luego, se necesita clasificar los documentos a partir de criterios que reflejen un conjunto de nociones que articulan el conocimiento contenido en estos. Por otro lado, el surgimiento de las bibliotecas digitales y el intercambio electrónico hacen necesario el desarrollo de técnicas para organizar grandes volúmenes de información. Todos los usuarios potenciales de las TI pueden verse beneficiados con los productos de la investigación que puedan mejorar los procesos de clasificación, almacenamiento y recuperación de contenidos. Entre los diversos enfoques para gestionar un volumen masivo de datos, se encuentra el enfoque de la Web semántica que ha dado origen a las memorias semánticas corporativas (MSC). El contenido semántico de tales recursos es un factor importante a considerar para fines de almacenamiento, búsqueda e intercambio. Por otro lado, este no es el único enfoque con el que se ha abordado el problema de la recuperación de la información.

• Plantear la arquitectura de un sistema que articule varios sitios de almacenamiento, donde la información pueda recuperarse de acuerdo con su contenido

• Estudiar y evaluar las técnicas existentes para la gestión del conocimiento distribuido
  • Proponer una solución tomando en cuenta los pros y contras que se identifiquen en los métodos existentes
  • Implementar una prueba de concepto.

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti