Encaminamiento en MANET considerando las características de la red originadas por la movilidad ​ humana

ProfesoresDra. Elizabeth Pérez Cortés y Dr. Miguel López Guerrero

Resumen: Una red de comunicaciones MANET se forma a partir de un conjunto de dispositivos con capacidad de conexión inalámbrica (p. ej. un grupo de celulares y ​ laptops con conexión WiFi) sin necesidad de utilizar dispositivos adicionales, tales como “ruteadores” inalámbricos. Al no requerir de la instalación de dispositivos especializados de comunicaciones, estas redes se pueden crear muy rápidamente y con pocos recursos. Estas características resultan ser muy atractivas para la implementación rápida de una red de comunicaciones en algunas situaciones en donde no se cuenta con infraestructura o no se tiene acceso a ella, por ejemplo, en zonas apartadas o de difícil acceso, lugares en donde ha ocurrido un desastre natural y en reuniones espontáneas de amigos. Para poder lograr la comunicación entre los dispositivos de una red MANET se requiere que éstos realicen funciones que usualmente realizaría un equipo especializado. Para ilustrar esta situación consideremos una típica red doméstica WiFi constituida por un ruteador inalámbrico y los dispositivos conectados a éste. En este tipo de red todas las transmisiones se envían al ruteador y éste se encarga de redirigir los paquetes de datos al destinatario adecuado. Si se eliminara el ruteador de la red, para comunicar dos usuarios ahora sería necesario que sus dispositivos fueran capaces de comunicarse directamente entre sí. Más aun, si dos usuarios de la red estuvieran tan alejados uno del otro que no fuera posible la comunicación, sería necesario que los dispositivos que se encontraran ubicados entre ellos actuaran como “repetidores” a fin de poder establecer una ruta entre ambos. La búsqueda de estas rutas es precisamente el propósito de los protocolo de “ruteo” (encaminamiento ) para redes MANET.
El propósito de este proyecto es caracterizar las propiedades topológicas de la red originadas por la movilidad humana y utilizar este conocimiento en el diseño de protocolos de encaminamiento. El aporte esperado es un protocolo que se adapte de mejor forma a los cambios topológicos de la MANET, inducidos por el movimiento de las personas.

Objetivo general

• Mejorar el funcionamiento de los protocolos de encaminamiento para MANET tomando en cuenta las características de la red originadas por la movilidad humana.

• Conocer los diferentes tipos de protocolos de encaminamiento.
  • Conocer los diferentes modelos de movilidad humana existentes.
  • Caracterizar la dinamicidad en la topología inducida por un modelo de movilidad humana.
  • Proponer un protocolo de encaminamiento, o una mejora a alguno ya existente, con base en el conocimiento sobre los cambios topológicos que la movilidad humana induce en la red.
  • Evaluar el grado de mejora en el desempeño del protocolo propuesto respecto a otro equiparable.

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti