Modelo de arquitectura autonómica para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico

ProfesoresDra. Angelina Espinoza Limón

Resumen:El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una propuesta de modelo de arquitectura para un Sistema de Información en el Cuidado a la Salud (HCIS por sus siglas en inglés), que incorpore características autonómicas para apoyar al equipo médico en el proceso de diagnóstico especializado de pacientes. La computación autonómica es una tendencia en ingeniería de software para diseñar sistemas autónomos e inteligentes para resolver principalmente tareas de administración de sistemas, pero también para tareas de propósito específico orientadas un usuario final. En el caso de este proyecto de tesis los usuarios finales serán los médicos, y el propósito específico será el apoyo al diagnóstico médico, para ello se trabajará con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para definir la especialidad médica y los requisitos del sistema de información que apoyará el diagnóstico médico.

Este trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto que se realiza actualmente en colaboración entre la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Universidad de Brighton (Inglaterra). Por lo cual, el trabajo de la tesis serán en conjunto con el INR, lo que permitirá la realización de la tesis en el marco de problemas reales, y al final la transferencia inmediata de los resultados de la misma. Con este proyecto de tesis se espera beneficiar directamente a los médicos que realizan investigación médica en el INR.

Objetivo general

• Definir un modelo de arquitectura autonómico para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico.

• Investigar las propuestas relacionadas a los modelos autonómicos para sistemas de información en el cuidado a la salud, en particular en el apoyo al diagnóstico médico.
  • Definir el modelo de arquitectura autonómico para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico, para una especialidad médica.
  • Se realizará una verificación del modelo de arquitectura, considerando una metodología para evaluación de diseño de arquitecturas.
  • Realizar una prueba de concepto, para ello se definirá a partir del modelo, una instancia específica de arquitectura autonómica para un sistema de información en diagnóstico médico. El INR definirá los requisitos que debe considerar la arquitectura instanciada.

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti