Transmisión adaptativa de video en redes de computadoras con propiedades dinámicas.

ProfesoresDr. Ví­ctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: El streaming de video es una de las aplicaciones con mayor demanda entre los usuarios de Internet. Se estima que para 2019 el tráfico originado por la transmisión de videos representará más del 80  %  del tráfico global de datos. Por esta razón, algunos de los más importantes proveedores de  videos se han abocado a desarrollar estrategias orientadas a mejorar la calidad de la experiencia  (QoE) de sus  servicios. Como resultado, en años recientes se ha desarrollado una técnica de  distribución de video denominada streaming adaptativo sobre HTTP (HTTP adaptive streaming – HAS). Esta técnica promete  mejorar la QoE pues permite adaptar en tiempo real la calidad de video  que el usuario descarga tomando como parámetro de decisión el ancho de banda disponible en la  red.

La segmentación de las representaciones de video es otro problema que puede conducir a errores en la estimación del ancho de banda [3]. Por ejemplo, si la duración de los segmentos es grande, la codificación de video mejora y se reduce la carga de transacciones HTTP en la red; sin embargo, el cliente sería incapaz de reaccionar oportunamente cuando existan variaciones recurrentes del ancho de banda, como podría ocurrir en entornos altamente dinámicos. Por otro lado, si la duración de los segmentos es pequeña, el cliente podría reaccionar oportunamente ante las fluctuaciones del ancho de banda; sin embargo, la conexión HTTP-TCP por segmento podría no alcanzar su máximo caudal de datos (throughput) y, por lo tanto, inducirá una estimación errónea del ancho de banda [7]. Para enfrentar este problema, se sugiere que el alumno investigue una solución: incorporar más representaciones de video con diferentes tamaños de segmento, de esta forma el cliente ahora podría no solo determinar la calidad del segmento que desea descargar sino también la duración. En consecuencia, se podría mejorar la adaptabilidad de descarga de contenidos.

Objetivo general

• Proponer y evaluar nuevas estrategias para la estimación, creación y selección de segmentos para HAS de manera que se mejore el proceso de adaptación del streaming de video sobre HTTP en redes altamente dinámicas.

• Incorporar un nuevo mecanismo de estimación de parámetros en un reproductor de video compatible con HAS y evaluar su desempeño.
  • Evaluar los beneficios potenciales que podrían obtenerse al incorporar más representaciones de video cuyos segmentos tengan distintas duraciones temporales.

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti