Arquitectura autonómica para sistemas software de apoyo al diagnóstico médico.

Arquitectura autonómica para sistemas software de apoyo al diagnóstico médico.

ProfesoresDra. Angelina Espinoza Limón

Resumen:El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una propuesta de modelo de arquitectura (Len Bass et. al., 2003) para un Sistema de Información en el Cuidado a la Salud (HCIS por sus siglas en inglés), que incorpore características autonómicas para apoyar al equipo médico en el proceso de diagnóstico especializado de pacientes. La computación autonómica (Kephart, 2003) es una tendencia en ingeniería de software para diseñar sistemas autónomos e inteligentes para resolver principalmente tareas de administración de sistemas; también se utiliza para tareas de propósito específico orientadas un usuario final. Siento éste último el objetivo, para el caso de este proyecto de tesis los usuarios finales serían los médicos, y el propósito específico será el apoyo al diagnóstico médico. Un sistema autonómico puede incorporar varios niveles de autonomía e inteligencia: auto-conocimiento, auto-configuración, auto-seguridad, autooptimización o bien auto-curación. El modelo de arquitectura autonómico de este proyecto de tesis incorporará una base de conocimiento para proporcionar la inteligencia requerida en la implementación de las características autonómicas de los sistemas. En este proyecto de tesis se trabajará con médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para definir la especialidad médica y los requisitos del modelo de arquitectura autonómica para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico.

Este trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto europeo financiado por la Royal Academy Engineering y la Royal Society, y que se realiza actualmente en colaboración entre la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Universidad de Brunel London, Inglaterra. La colaboración con el INR permite la definición de problemas reales en el diagnóstico médico, y la transferencia inmediata de los resultados del proyecto en la práctica médica. Con este proyecto de tesis, se espera beneficiar a equipos de investigación médica que realizan sus propios proyectos de investigación en el INR, a través de dotarlos con sistemas de información que posean las características del modelo de arquitectura autonómica que se producirá con esta tesis.

Objetivo general

• Definir un modelo de arquitectura autonómico para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico.

• Investigar las propuestas relacionadas a los modelos autonómicos para sistemas de información en el cuidado a la salud, en particular en el apoyo al diagnóstico médico.
  • Definir un modelo de arquitectura autonómico para sistemas de información de apoyo al diagnóstico médico, para una especialidad médica.
  • Realizar la verificación del modelo de arquitectura, considerando una metodología para evaluación de diseño de arquitecturas(e.g. ATAM (Kazman et. al., 2000).

Ultima actualización 13/08/2022 por pcyti