Optimización de Mecanismos para la Difusión de Información en Redes Vehiculares

13-O

Alumno: Salvador González Arellano
Profesor: Dr. Ví­ctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las comunicaciones vehiculares han tenido un crecimiento acelerado, así como de gran relevancia para diversos organismos interesados en la eficiencia en el transporte vehicular. Como ejemplo de esto, el departamento de transporte de los Estados Unidos ha realizado grandes esfuerzos por integrar los sistemas de transporte inteligente desde 1996. Actualmente, se cuenta una amplia gama de estándares en cooperación con diversas organizaciones para formar un sistema de transporte inteligente robusto. Se espera que las redes vehiculares logren ofrecer una gran variedad de servicios como advertencias sobre alguna violación de las señales de tránsito, asistencia para girar en las intersecciones, prevención cooperativa de accidentes, advertencias en puntos ciegos, control de cruce cooperativo, prevención sobre la velocidad en las curvas, por mencionar algunos. En este trabajo, nos concentramos en el proceso de difusión de información. Dicha difusión (broadcast) de mensajes, es parte fundamental para el funcionamiento de las aplicaciones de seguridad para los pasajeros. Por ejemplo, si ocurre un accidente, es necesario difundirlo para alertar a los vehículos cercanos y que estos puedan tomar precauciones. Con el fin de alertar oportunamente a todos, o a la mayoría de vehículos cercanos a un evento de emergencia, es deseable que la difusión de mensajes tenga una alta tasa de entregas, así como de un bajo retardo. Por tal motivo, es de nuestro particular interés el análisis de mecanismos para la difusión de información en redes vehiculares, estudiando diversas técnicas propuestas en la literatura, así como realizar una nueva propuesta para realizar dicho proceso.

• Encontrar mecanismos re cientes de difusión de información para aplicaciones de redes vehiculares

• Analizar el impacto de los mecanismos propuestos en aplicaciones para redes vehiculares
  • Estudiar la utilidad de los métodos de difusión oportunistas
  • Analizar el impacto de los protocolos de control de acceso al medio (MAC) sobre el desempeño del proceso de difusión en VANETs, tanto a nivel de red como a nivel de aplicación.

Ultima actualización 19/04/2023 por pcyti