Próximo seminario. Ingeniería de diseño de sistemas IoT

Próximo seminario. Ingeniería de diseño de sistemas IoT

20-O

Se les invita al próximo seminario del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI)

Título de la ponencia: Ingeniería de diseño de sistemas IoT
Fecha: 21 de enero de 2021 a las 11:00 hrs
Zoomhttps://uammx.zoom.us/my/pcyti (contraseña: semiPCyTI)
Presenta: Dr. Mario Siller
Afiliación: Investigador Titular, Cinvestav Unidad Guadalajara

La presente ponencia tiene como objetivo abordar los aspectos fundamentales de la ingeniería de diseño de sistemas IoT. Para tales efectos, primero se abordará en breve su teoría básica que incluye: definición, propiedades y modelos funcionales. En segundo término, partiendo de los distintos niveles de tecnificación y diversidad de dominios en los que están presentes los sistemas IoT, revisaremos los patrones generales de diseño arquitectónicos (niveles 1-6), para luego centrarnos en diseños de dominios de aplicación tales como ciudades inteligentes, agricultura controlada, industria 4.0, transporte (movilidad) y salud. Para este último dominio reflexionaremos sobre su importancia en la implementación de intervenciones no farmacéuticas para mitigar la pandemia del COVID-19.

Finalmente, se presentarán casos de uso y sistemas desarrollados para los dominios mencionados, resaltando conocimiento y experiencias prácticas de dichos proyectos.

Semblanza:

El Dr. Mario Siller es Investigador Titular del Cinvestav Guadalajara, miembro de los grupos de Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones. Durante el periodo 2015-2016 fue Profesor Asociado Visitante en el MIT Media Lab y becario investigador Fulbright-García Robles. Durante su visita académica, trabajó en el área de Ciencia de la Ciudad estudiando el comportamiento complejo emergente y agregado de las ciudades, desde la perspectiva de Ingeniería de Sistemas y Teoría de Sistemas Complejos. Así mismo, ha explorado y desarrollado nuevos diseños y algoritmos de arquitecturas de sistemas TIC en el contexto de Ciudades e IoT. Sus casos de estudio se centran en los dominios de salud, industria 4.0, sistemas de transporte inteligente y agricultura urbana.

Por otro lado, ha desarrollado tecnología para empresas de software y sistemas de transporte inteligentes, entre otros. Recibió el grado de ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM Campus Monterrey (Tecnológico de Monterrey), la Maestría en Ciencias en Telecomunicaciones y Sistemas de Información y el Doctorado en Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra. Previo a sus estudios de postgrado, trabajó para varias compañías de telecomunicaciones en México como ingeniero de Soporte y Gestión de Redes de Telecomunicaciones, Ingeniero Senior de Sistemas y Analista Senior de Sistemas Integrados de Gestión de Redes. Es miembro de la IEEE y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, parte del Comité Técnico-Académico de la Red Temática de CONACyT en Sistemas y Redes de Próxima Generación y miembro regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP).

Ultima actualización 10/07/2022 por pcyti