Seminario: “Creación de mapas de cobertura para la tecnología 5g utilizando modelos de predicción y machine learning para la implementación de ciudades inteligentes”

21-P

Fecha: jueves 9 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs
Presenta: Dr. Luis Alberto Vásquez Toledo
Afiliación: Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI), UAM-Iztapalapa

Uno de estos desafíos a los que se enfrentan los operadores inalámbricos es el procesamiento y el mapeo de la cobertura inalámbrica 5G. Los nuevos sitios 5G están en línea todos los días y los operadores inalámbricos están generando predicciones de RF más rápido de lo que la empresa puede proporcionar mapas de cobertura a equipos internos y clientes potenciales. Hoy en día, se utilizan muchas herramientas, sistemas y aplicaciones para proporcionar mapas de cobertura a la empresa. Para permitir esto, un enfoque es alejarse de los estudios de medición intensivos por mano de obra de una región de despliegue particular y, en su lugar, utilizar el conocimiento previo del terreno y las mediciones previas en entornos típicos para llegar a estimaciones de cobertura de seña. Este enfoque, que se basa en datos SIG y mediciones previas, puede conducir a una estimación rápida y automatizada de la cobertura en una etapa temprana del diseño de la red. Las estimaciones resultantes de la intensidad de la señal recibida antes de la implementación real, ahorrarán recursos humanos valiosos y pueden conducir a un diseño e implementación de red más rápidos y eficientes

Semblanza:

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Zacatenco. Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Comunicaciones por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), campus Zacatenco. Ha participado en conferencias y coloquios nacionales e internacionales, perteneció al Laboratorio de Telefonía y Circuitos Impresos del CINVESTAV-Zacatenco, Sección de Comunicaciones. Es docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Su interés de investigación radica específicamente en el Análisis y Desempeño de Sistemas Celulares de Última Generación (5G), Telefonía, Comunicaciones Analógicas y Digitales, Modelado de Canal, Simulación de Eventos Discretos, Evaluación de Desempeño, Análisis de Teletráfico, Teoría de Colas, Teoría de Juegos, Probabilidad y Estadística, Teoría Electromagnética, Diseño y Simulación de Antenas, Teoría de la Información y Códigos Correctores, entre otros.

Video del seminario: