Seminario: “Auditoría al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del PREP 2021”

21-P

Fecha: jueves 23 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs
PresentaMtro. Luis Fernando Castro Careaga
Afiliación: Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI), UAM-Iztapalapa

El programa de resultados electorales preliminares (PREP) es uno de los instrumentos con dan credibilidad a los resultados electorales. El PREP está compuesto por una serie de procedimientos, la participación de un gran número de personas y de un sistema informático. Para dar aún mayor credibilidad al PREP, el sistema informático asociado debe auditarse para asegurar que funciona cómo se espera y que es seguro contra ataques informáticos. Esta auditoría presenta desafíos importantes técnicos y logísticos para su realización, además de tener una amplia coordinación con el Instituto Nacional Electoral. En esta plática se describen las principales actividades y los resultados obtenidos en la auditoría realizada por la UAM Unidad Iztapalapa al sistema informático del PREP 2021 del Instituto Nacional Electoral.

Semblanza:

Luis Castro es profesor del Área de Computación y Sistemas de la UAM Iztapalapa desde 1984, actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Ing. Eléctrica. Es Ingeniero en Electrónica por la UAM y curso los programas de Maestría en Ciencias de la Computación en el IIMAS de la UNAM de 1984 a 1985 y de la Maestría en Finanzas en el ITAM de 1994 a 1995. Ha sido consultor y participado en múltiples proyectos de desarrollo de software en organizaciones en el sector público (Suprema Corte de Justicia de la Nación, PEMEX Refinación, SENASICA, Instituto Electoral del Estado de Puebla, Instituto Nacional Electoral) y en el sector privado (Metlife, TeleVía, Hoteles City Express, Grupo Yoli, Afianzadoras, Casas de Cambio, etc.). Tiene certificaciones Software Engineering Institute en Proceso Personal de Software (PSP Professional, PSP Instructor), en Proceso de Software en Equipo (TSP Coach, TSP Mento Coach) y en Arquitectura de Software (Software Architecture Professional y ATAM Evaluator). Es coautor del libro Arquitecturas de Software, Cengage 2015. Ha impartido múltiples cursos en la UAM (Programación, Bases de Datos, Análisis y Diseño de Sistemas, Ingeniería de Software, Administración de Proyectos, etc.) y de múltiples cursos de actualización en las mismas materias.

Video del seminario: