Maestría en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)

Información general

Presentación

A finales del siglo XX, la sociedad experimentó un cambio fundamental al pasar de una “sociedad industrial” a una “sociedad de la comunicación”. Desde su creación la computación se convirtió en la tecnología de nuestra era y, cuando las comunicaciones permitieron la interconexión de las computadoras, ésta cambió nuestra forma de vivir y de trabajar.

Asimismo, la aparición de la Internet convirtió a la computadora en un dispositivo de comunicación de fácil utilización que permitió el acceso al mundo entero, a través de la telaraña mundial (en inglés, World Wide Web). La aceptación tácita del WWW por la sociedad conviritó a los navegadores de la Internet en la razón principal para utilizar una computadora y provocó una demanda extraordinaria de contenido y de servicios de la Internet. La satisfacción de esta demanda de servicios es una consecuencia de la investigación, el desarrollo y aprovechamiento de las Ciencias y Tecnologías de la Información; integradas por las comunicaciones (sustento material de la Internet) y por las distintas áreas de la computación (involucradas en la gran variedad de aplicaciones).

El estudio de las comunicaciones digitales y las redes de computadoras comúnmente se aborda mediante la agrupación de las tareas y operaciones de estos sistemas en sus niveles funcionales, relacionados con el grado de agregación de la información y lo complejo de sus significados. De esta manera, los niveles funcionales bajos son aquellos donde se resuelven problemas como la codificación de la fuente y la del canal, la multicanalización, el manejo de la integridad de los datos, el control de acceso a los medios y el encaminamiento de las transmisiones. Por otro lado, los niveles superiores o de servicios son aquellos en los que se asume una trayectoria construida, a través de los niveles básicos, entre dos puntos extremos, la cual provoca un flujo de información interpretada por una aplicación remota, sujeta a las restricciones de un recurso distante, como la seguridad de acceso, el uso compartido, el sistema operativo en el que se ejecuta, entre otras. Tradicionalmente, los programas clásicos de posgrado en Ciencias de la Computación se concentraban en el estudio de los niveles superiores, mientras que aquéllos en Sistemas Comunicaciones y Redes estudiaban los inferiores.

La creación del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información obedece a la necesidad cada vez mayor de profesionales y especialistas con habilidades y competencias combinadas en las áreas de telecomunicaciones, redes y ciencias de la computación. El objetivo es brindar a estos profesionales, capaces de abordar el estudio sistemático de los niveles de servicios desde la perspectiva de las aplicaciones y sistemas de comunicaciones más novedosos, un conjunto de herramientas que les permitan estudiar diversas líneas de conocimiento en las ciencias y tecnologías de la información, como los sistemas distribuidos, las comunicaciones multimedia, los sistemas cognitivos y el cómputo científico de alto rendimiento, entre otras.

Ingreso

El programa del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI) admite aspirantes egresados de licenciaturas afines:

  • Computación
  • Matemáticas Aplicadas
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Etcétera

La Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información (MCyTI) abre su proceso de inscripción una vez al año en el trimestre de otoño (ver calendario vigente). El PCyTI no ofrece un doctorado directo (ingreso al doctorado únicamente con el título de licenciatura); sin embargo, existe la posibilidad de realizar un cambio de opción terminal de Maestría a Doctorado (ver planes de estudios: maestría, doctorado).

Dado que el PCyTI pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tanto la maestría como el doctorado son de TIEMPO COMPLETO y cuentan con beca.

Ver proceso de admisión.

Objetivos de la MCyTI

Formar investigadores, profesores y profesionales de alto nivel, capaces de generar, aplicar y transmitir el conocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías de la Información (CyTI) y otras disciplinas relacionadas. Estos profesionales serán capaces de:

  • Plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en el campo de las CyTI.
  • Mantener sus habilidades y conocimientos actualizados con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el área.
  • Iniciar una formación como investigadores en un programa de doctorado en CyTI.

Grado que se otorga

La MCyTI otorga al egresado el grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).

Antecedentes académicos necesarios

Poseer el título, o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios, de una licenciatura en un área que, a juicio de la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (PCyTI), sea afín a las CyTI. Cualquier otro caso particular será analizado por la Comisión del PCyTI.

Estructura del plan de estudios

Diagrama de la Maestría en Ciencias (CyTI)

El plan de estudios se conforma por los niveles I y II. El Nivel I se divide en las etapas de Formación Básica, Formación Complementaria e Investigación. Los objetivos y las Unidades Enseñanza-Aprendizaje (UEA) de esta última etapa son específicos con respecto al grado que se pretenda obtener. El Nivel II se integra por las etapas de Formación Complementaria e Investigación.

El alumno que aspire a obtener el grado de maestro sólo cursará el Nivel I y, durante la etapa de Investigación, deberá desarrollar un proyecto. Al concluirlo presentará una idónea comunicación de resultados y la defenderá en un examen de grado. Un alumno que inicialmente se haya inscrito al Posgrado con la finalidad de obtener el grado de maestro podrá solicitar su cambio para aspirar al grado de doctor (renunciando automáticamente al grado de maestro) una vez que haya cubierto la etapa de Formación Básica y antes de iniciar la etapa de Investigación del Nivel I. La Comisión del PCyTI analizará y, en su caso, autorizará la solicitud si el alumno cuenta con las habilidades requeridas para cursar exitosamente los estudios de doctorado, de conformidad con los lineamientos particulares del PCyTI

Información adicional


Última actualización: mayo 18, 2016 at 22:58 pm