Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Información

Descripción del proceso | Fechas importantes.

Proceso de admisión

1. Anteproyecto de Investigación

Para realizar el Anteproyecto de Investigación, el candidato debe ponerse en contacto con alguno de los investigadores del posgrado que estudie la línea de investigación de su interés, para solicitarle su apoyo como asesor o coasesor del proyecto; el alumno debe realizar este contacto al menos con un mes de anticipación (medido desde el inicio del proceso de admisión). Es requisito que todos los proyectos de doctorado estén asesorados o coasesorados por al menos un profesor del núcleo del posgrado.

El anteproyecto que entregarán por escrito los aspirantes deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El contenido tendrá una estructura mínima que incluya I. Introducción, II. Antecedentes, III. Objetivos, IV. Metodología y Referencias.
  • La extensión máximo será de diez páginas.

El aspirante deberá realizar una presentación oral de su Anteproyecto de Investigación ante la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (CPCyTI), en la fecha que ésta designe. La presentación tendrá una duración máxima de 20 minutos y se seguirá de un breve interrogatorio sobre el anteproyecto propuesto.

Es de suma importancia enviar un correo a la coordinación del PCyTI ( ) una vez que se ha comenzado a trabajar con el investigador en la realización del anteproyecto avisando con quien se va a realizar (aun si no se han entregado los documentos).

2. Envío de documentos para solicitar examen

El candidato deberá enviar un correo electrónico a la asistencia de posgrado divisional (), en el que solicite la realización del examen de conocimientos. Dicho correo deberá tener como asunto: Solicitud de examen DCyTI y deberá incluir en formato electrónico (PDF):

  1. Copia digital de identificación, idealmente la credencial de elector
  2. Copia digital de título(s) de licenciatura o constancia(s) de título(s) en trámite *
  3. Copia digital del certificado(s) de estudios de licenciatura o constancia de créditos aprobados
  4. Carta de exposición de motivos (formato libre, 1 página máximo)
  5. Formato de Solicitud de inscripción llenado correctamente
  6. Anteproyecto firmado por el profesor (uam) responsable

* En caso de no disponer de ninguno de estos documentos antes de la fecha límite de recepción de solicitudes, bastará con incluir alguno de los documentos del punto iii.

Nota: El candidato debe haber concluido una licenciatura afín al área de CyTI antes del inicio de clases en septiembre.

En el análisis curricular se tomará en cuenta la formación previa del aspirante: Prestigio de la(s) institución(es) de proveniencia, promedios, tiempos de finalización de los estudios, etc.

3. Examen de conocimientos y examen de inglés

El examen de conocimientos constará de dos partes:

Parte 1. Los candidatos deberán presentar un examen de conocimientos de acuerdo con la línea de generación y aplicación del conocimiento de su interés:

  • Redes de comunicaciones
    • Redes de computadoras
    • Sistemas de comunicación digital
  • Ciencias e ingeniería de la computación
    • Ingeniería de software
    • Sistemas inteligentes
    • Sistemas distribuidos

Para mayor información sobre el contenido del examen consultar el temario y bibliografía para el examen de admisión.

Parte 2. Redacción de un resumen, con análisis crítico, de un artículo de investigación de la línea de interés del aspirante

Para la realización del examen se necesita una identificación oficial con fotografía.

Los candidatos podrían presentar un examen de inglés a juicio de la Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, con base en la formación previa de cada aspirante. En su caso, los aspirantes convocados deberán realizar el examen de inglés TWE (Test of Written English) o su equivalente, avalado por la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UAM Iztapalapa.

4. Entrevista

La Comisión del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información realizará una entrevista con cada uno de los aspirantes al doctorado. Esta entrevista se llevará a cabo inmediatamente después de la presentación oral del Anteproyecto de Investigación.

5. Resultado de aceptación

El Coordinador comunica los resultados de aceptación a los candidatos que fueron entrevistados

6. Entrega de documentos

Los candidatos aceptados deberán entregar la documentación faltante y los originales de los documentos enviados de forma electrónica.

Trámite administrativo | Formatos administrativos.

Trámite académico:

Entregar a la asistencia de posgrado (edif. T., cubículo 133):

  1. Solicitud de inscripción (impresa y en archivo pdf)
  2. Copia del comprobante de inscripción al proceso de admisión en la Coordinación de Sistemas Escolares.
  3. Currículum con documentos probatorios (en un archivo pdf).
  4. Copia del acta de nacimiento (en un archivo pdf).
  5. Dos cartas de recomendación en sobre cerrado, en el formato proporcionado.
  6. Copia del certificado o constancia de calificaciones de licenciatura y/o maestría (cada documento en un archivo pdf).
  7. Copia del título, grado o constancia de licenciatura y/o maestría (cada documento en un archivo pdf).
  8. Carta de exposición de motivos, impresa y en archivo pdf.
  9. Candidatos con estudios de posgrado previos (nacionales o en el extranjero), iniciar trámites de revalidación, acreditación o establecimiento de equivalencias, según sea el caso.

Los archivos pdf no deben ser mayores a 2 MB, con excepción del currículum.

7. Inscripción

Los candidatos aceptados deberán inscribirse a las materias del trimestre que inicia en septiembre.

8. Inicio de clases

Los candidatos aceptados inician clases

9. Fechas importantes

Admisión Doctorado 2018:
Trimestre 18-I

  • Recepción de documentos: 18 de septiembre al 20 de octubre, 2017.
  • Examen de conocimientos: 7 de noviembre, 2017 (09:00 a 14:00 hrs.).
  • Examen de inglés: 7 de noviembre, 2017 (16:00 a 18:00 hrs.).
  • Presentación oral del Anteproyecto de Investigación y Entrevista: 14 de noviembre, 2017.
  • Notificación de resultados: 23 de noviembre, 2017.
  • Inscripción: 8 de enero, 2018.
  • Inicio de clases: 15 de enero, 2018.

Trimestre 18-O

  • Recepción de documentos: 14 de mayo al 15 de junio, 2018.
  • Examen de conocimientos: 3 de julio, 2018 (09:00 a 14:00 hrs.).
  • Examen de inglés: 3 de julio, 2018 (16:00 a 18:00 hrs.).
  • Presentación oral del Anteproyecto de Investigación y Entrevista: 10 de julio, 2018.
  • Notificación de resultados: 19 de julio, 2018.
  • Inscripción: 12 de septiembre, 2018.
  • Inicio de clases: 17 de septiembre, 2018.

Candidatos interesados: Llenar prerregistro. 


Última actualización: septiembre 8, 2017 at 12:40 pm