Proceso de admisión al PCyTI (Doctorado y Maestría) para ingresar en el trimestre 22P

Candidatos Extranjeros

 

Todos los aspirantes extranjeros que deseen ingresar al posgrado tienen que realizar el proceso de admisión completo. Esto incluye: un proceso académico (evaluación curricular, exámenes, entrevista) y un proceso administrativo.

Para Doctorado y Maestría, las fechas corresponden (en caso de ser seleccionado) para el ingreso en el trimestre Primavera 2022 (22P) que inicia el 11 de julio de 2022.

Requisitos previos:

  • El candidato debe ser un profesional en las áreas de las ciencias y tecnologías de la información, u otras áreas afines y estudios concluidos con promedio de calificaciones mínimo de 8/10 o equivalente en el grado académico anterior al que solicita su entrada
  • Para Doctorado: Realizar un anteproyecto de investigación con visto bueno de un profesor del Núcleo Académico Básico. Más información en: Requisitos previos para el ingreso al PCyTI
  • Para Maestría: No se realiza anteproyecto, solo un examen de desarrollo del cual se informarán oportunamente las fechas y el procedimiento. Más información en: Requisitos previos para el ingreso al PCyTI
  • En caso de que el Español no sea su idioma natal debe presentar un comprobante (certificado) de dominio del idioma Español

1. Proceso

a. Preregistro al proceso de admisión llenando el formulario (Doctorado o Maestría según sea el caso) que se encuentra en:

Para Doctorado: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/?page_id=196
Para Maestría: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/?page_id=194

b. Enviar la documentación descrita en el instructivo de registro de documentos para evaluación curricular (Doctorado y Maestría):

Instructivo de registro de documentos para evaluación curricular: Anexo A1

c. Enviar por correo electrónico la documentación mencionada en el punto anterior para la evaluación curricular a: pcyti@izt.uam.mx y con copia a pdiv@xanum.uam.mx

Dirigido al: Coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información
Con tema (asunto) del correo: Candidato extranjero para ingreso a (Doctorado o Maestría según sea el caso)

Fecha límite para el preregisto y envío y recepción de documentos: 7 de enero de 2022.

Nota: Esta documentación será revisada por la Comisión del Posgrado, la cual indicará si cumple con los requisitos como aspirante (evaluación curricular). En caso afirmativo, se le informará el 14 de enero de 2022 vía correo electrónico y se programará la presentación de los exámenes de admisión.

d. Pago por cuota de admisión

Se proporcionan los datos de la cuenta bancaria donde podrá depositar la cantidad correspondiente a $250 (doscientos cincuenta pesos mexicanos). El pago podrá ser realizado directamente en la ventanilla del banco o por transferencia electrónica.

Una vez realizado el pago, deberá anotar su nombre en el comprobante de depósito, escanear (digitalizar) y remitir junto con los documentos que se mencionan en el punto 1.b de la evaluación curricular.

Banco: Banamex
Sucursal: 329
Cuenta: 4324223 a nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana
CLABE Interbancaria: 002180032943242235
Clave SWIFT: BNMXMXMM

Nota: No se evaluarán las solicitudes que se presenten sin el comprobante de pago, es decir, el pago es obligatorio y solo se hace una vez por proceso de admisión. Es importante presentar la documentación completa para ser considerados.

Fecha límite para realizar el pago y remitirlo junto con la documentación: 7 de enero de 2022.

Fechas importantes:

Fecha límite de envío y recepción de documentos y pago para evaluación curricular (puntos a, b, c y d)

7 de enero de 2022

Notificación del resultado de la evaluación curricular

14 de enero de 2022

Examen de conocimientos y redacción ambos en idioma Español, se presentarán a distancia en una plataforma virtual (solo para los candidatos que aprobaron la evaluación curricular).

21 de enero de 2022 a las 10:00hrs. Hora de la Ciudad de México (UTC -6)

Examen de Inglés

21 de enero de 2022 a las 15:00hrs. Hora de la Ciudad de México (UTC -6)

Para Maestría: Indicaciones para el examen de desarrollo (solo para los candidatos que aprobaron el examen de conocimientos)

28 de enero de 2022

Para Doctorado: Presentación del anteproyecto de investigación y entrevista
Para Maestría: Presentación del examen de desarrollo y entrevista

3 y 4 de febrero de 2022

Notificación de resultados de evaluación académica (evaluación de exámenes):

  • En el caso de obtener un resultado aprobatorio se le extenderá una carta de preaceptación que se enviará por correo electrónico.

Nota: La carta de aceptación definitiva se le otorgará una vez concluido el proceso administrativo correspondiente.

14 de febrero de 2022

2. Proceso administrativo

a. Para Doctorado y Maestría. Registro de documentos para la admisión al trimestre Primavera 2022 (22P). Todos los documentos deberán subirse en formato pdf, en la plataforma Virtuami de la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE) de la UAM-I.

Registro de documentos del 7 al 25 de marzo de 2022 (no registrar documentos fuera de estas fechas)

Plataforma Virtuami para registrar documentos: http://virtuami.izt.uam.mx/cgePCyTI/login_c

Guía para subir documentos en la plataforma Virtuami: Anexo A2

Nota: La plataforma Virtuami puede funcionar mejor en algunos navegadores que en otros, recomendamos el uso de los navegadores Chrome o Firefox.

En caso de ser admitido en el posgrado deberá realizar el trámite de revalidación de estudios, para lo cual debe enviar a Rectoría General al correo tramitereeae@correo.uam.mx la documentación para revalidación de estudios indicada en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios en formato digital (pdf). Para este trámite se requiere que la documentación cuente con sellos y firmas reconocidas por parte de la institución donde usted estudió la Ingeniería, Licenciatura o Pregrado correspondiente anterior al que solicita su entrada.

Nota: Para inscribirse al primer periodo académico debe haber iniciado el trámite de revalidación de estudios.

b. Fechas importantes del Proceso Administrativo (Maestría y Doctorado):

Envío de documentos a Rectoría General para revalidación de estudios, al correo tramitereeae@correo.uam.mx indicado en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios

14 al 25 de febrero de 2022

Registro de documentos en la plataforma Virtuami: http://virtuami.izt.uam.mx/cgePCyTI/login_c

7 al 25 de marzo de 2022

Una vez que se tenga la documentación completa se le extenderá la carta de aceptación oficial y se le enviará vía correo electrónico

28 de marzo de 2022

Si las condiciones sanitarias por COVID-19 lo permiten, presentarse obligatoriamente en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa para realizar trámites administrativos

28 de junio de 2022

Inscripción presencial al primer trimestre de estudios

28 de junio al 6 de julio de 2022

Inicio de clases

11 de julio de 2022

3. Antes de su llegada a México

Es muy importante que disponga de recursos económicos para su arribo a México, para su manutención y colegiaturas correspondientes por un periodo mínimo de tres meses al inicio y tres meses al término de sus estudios, dado que la Universidad Autónoma Metropolitana no podrá apoyarlo en ese sentido.

El único apoyo con el que podría contar durante sus estudios de posgrado sería la beca CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México), siempre que este organismo apruebe su solicitud de beca y manteniendo un promedio mínimo de 8/10 o equivalente durante sus estudios. Como referencia, la beca CONACyT es de aproximandamente 12,260.02 pesos mexicanos mensuales para Maestría y de 16,346.70 pesos mexicanos mensuales para Doctorado.

Nota: La carta de asignación de número DNS la emite el CONACyT a la representación de México en su país, mismo que es requerido para el trámite de visa. Esta carta de número DNS la gestiona la oficina de Asistencia de Posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la UAM-I junto con el CONACyT. Usted será informado sobre este documento en el momento pertinente.

Nota: La beca se tramita en México una vez que esté inscrito al primer periodo académico y está sujeta a las fechas de la convocatoria del CONACyT. Dicha convocatoria está sujeta a los cambios y disposiciones del CONACyT, la decisión sobre el otorgamiento de la beca es exclusiva de dicho organismo por lo que la Universidad Autónoma Metropolitana no puede garantizarle su obtención.

En caso de dudas del proceso de admisión, favor de comunicarse a los correos pcyti@izt.uam.mx con copia a pdiv@xanum.uam.mx

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se revisará la documentación registrada en la plataforma Virtuami?

  • Los documentos se revisarán cuando el candidato sea aceptado en el posgrado. De todas formas el candidato debe registrar sus documentos como y cuando se indica en el proceso de admisión

¿Cuál es el plan de estudios de Doctorado y Maestría?

¿Cuál es el temario del examen de admisión para Doctorado y Maestría?

¿El proceso de admisión al trimestre 22P será de manera presencial o en línea?

  • El proceso será vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales)

¿Las clases del periodo 22P serán de manera presencial o en línea?

  • Únicamente durante el periodo de contingencia las clases serán vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales), una vez concluida la contingencia las clases, seminarios y otras actividades serán de forma presencial
  • Las clases del PCyTI no son a distancia, sólo es un modelo temporal durante el periodo de contingencia mientras se realiza el retorno paulatino a las actividades presenciales. Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM)
  • El PCyTI no cuenta con un modelo totalmente remoto o semipresencial
  • Para cualquier caso de clases presenciales o a distancia, se le informará al alumno si debe presentarse en las instalaciones de la UAM

¿Cuál es el tiempo de dedicación?

  • Se requiere que el alumno tenga dedicación de tiempo completo para asistir a clases, reuniones con asesores de proyecto, asistencia a seminarios, entre otros
  • Las clases del PCyTI no son a distancia, sólo es un modelo temporal durante el periodo de contingencia mientras se realiza el retorno paulatino a las actividades presenciales. Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM)
  • Para cualquier caso de clases presenciales o a distancia, se le informará al alumno si debe presentarse en las instalaciones de la UAM

¿Existen apoyos económicos para cursar el posgrado?

  • La asignación y disponibilidad de una beca dependen del CONACyT. El posgrado postula a los alumnos y el CONACyT asigna la beca conforme a la recomendación del PCyTI
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en el grado académico anterior al que solicita su entrada (mínimo de 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio mínimo de 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos la beca se otorga a consideración del CONACyT

¿Cuál es el costo de inscripción?

  • En caso de ser aceptado en el PCyTI, se deberán cubrir las siguientes cuotas:

Inscripción anual: $428.10
Inscripción trimestral: $428.10
Valor por crédito a cursar: $71.35
Nota: Las cuotas están sujetas a cambios por parte del Patronato

Por ejemplo, el alumno de nuevo ingreso que decida cursar en su primer trimestre las asignaturas de Administración de proyectos (9 créditos), Programación concurrente (9 créditos) e Inteligencia artificial (9 créditos) deberá pagar en total:

Inscripción anual = $428.10
Inscripción trimestral = $428.10
27 créditos de asignaturas X $71.35 = $1926.45
Total = $2782.65

Las cuotas mencionadas anteriormente son en pesos mexicanos.

Cualquier comentario favor de comunicarse al correo del Ayudante del Posgrado: ayudantepcyti@gmail.com


P C y T I