Proceso de admisión al PCyTI (Doctorado y Maestría) para ingresar en el trimestre 21-P

Candidatos Extranjeros

 

Todos los aspirantes extranjeros que deseen ingresar al posgrado tienen que realizar el proceso de admisión completo. Esto incluye: evaluación curricular, examen de conocimientos, examen de desarrollo y entrevista.

Para Doctorado y Maestría, las fechas corresponden (en caso de ser seleccionado) para el ingreso en el trimestre Primavera 2021 (21-P) que inicia el 2 de agosto de 2021.

Requisitos previos:

  • El candidato debe ser un profesional en las áreas de las ciencias y tecnologías de la información, u otras áreas afines y estudios concluidos con promedio de calificaciones de 8/10 o equivalente en el grado académico anterior al que solicita su entrada
  • Para Doctorado: Realizar un anteproyecto de investigación con visto bueno de un profesor del Núcleo Académico Básico. Más información en: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/?page_id=6477
  • Para Maestría: No hay anteproyecto, solo un examen de desarrollo del cual se informarán oportunamente las fechas y el procedimiento
  • En caso de que el Español no sea su idioma natal debe presentar un comprobante (certificado) de dominio del idioma Español

1. Proceso evaluación curricular

a. Preregistro al proceso de admisión llenando el formulario (Maestría o Doctorado según sea el caso) que se encuentra en:

Para Doctorado: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/?page_id=196
Para Maestría: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/?page_id=194

b. Para iniciar el proceso se solicita que nos envíe la documentación descrita en el instructivo de admisión anexo (para Doctorado y Maestría):

Documentación completa para evaluación curricular
Enlace: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/wp-content/uploads/REGISTRO-DE-DOCUMENTOS-PARA-EVALUACION-PCyTI-PEER_v2.pdf

c. Enviar por correo electrónico la documentación mencionada en el punto anterior para la evaluación curricular a: pcyti@xanum.uam.mx y con copia a pdiv@xanum.uam.mx

Dirigido al: Coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información
Con tema (asunto) del correo: Candidato extranjero para ingreso a (Maestría o Doctorado según sea el caso)

Fecha límite para el envío y recepción de documentos: 15 de enero de 2021.

Nota: Esta documentación será revisada por la Comisión del Posgrado, la cual indicará si cumple con los requisitos como aspirante (evaluación curricular). En caso afirmativo, se le informará el 29 de enero de 2021 vía correo electrónico y se programará la presentación de los exámenes de admisión.

d. Pago por cuota de admisión

Se proporcionan los datos de la cuenta bancaria donde podrá depositar la cantidad correspondiente a $250 (doscientos cincuenta pesos mexicanos). El pago podrá ser realizado directamente en la ventanilla del banco o por transferencia electrónica.

Una vez realizado el pago, deberá anotar su nombre en el comprobante de depósito, escanear (digitalizar) y remitir junto con los documentos que se mencionan en el punto 1.b de la evaluación curricular.

Banco: Banamex
Sucursal: 329
Cuenta: 4324223 a nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana
CLABE Interbancaria: 002180032943242235
Clave SWIFT: BNMXMXMM

Nota: No se evaluarán las solicitudes que se presenten sin el comprobante de pago, es decir, el pago es obligatorio y solo se hace una vez por admisión. Es importante presentar la documentación completa para ser considerados.

2. Fechas importantes:

Fecha límite para la recepción de documentos para evaluación curricular (puntos a, b, c y d)

15 enero de 2021

Notificación del resultado de la evaluación curricular 

29 de enero de 2021

Examen de conocimientos y examen de redacción ambos en idioma Español se presentarán a distancia en una plataforma virtual (solo para los candidatos que aprobaron la evaluación curricular).

12 de febrero de 2021 a las 10:00hrs. Hora de la Ciudad de México (UTC -6)

Examen de Inglés (oficina de CELEX, UAM-I)

12 de febrero 2021 a las 15:00hrs. Hora de la Ciudad de México (UTC -6)

Para Maestría: Indicaciones para el examen de desarrollo (solo para los candidatos que aprobaron el examen de conocimientos)

22 de febrero de 2021

Para Doctorado: Presentación del anteproyecto de investigación y entrevista
Para Maestría: Presentación del examen de desarrollo y entrevista

3 de marzo de 2021

Notificación de resultados de evaluación académica:

  • En el caso de obtener un resultado positivo se le extenderá una carta de preaceptación que se enviará por correo electrónico.

Nota: La carta de aceptación definitiva se le otorgará una vez concluido el proceso administrativo correspondiente en tiempo y forma.

19 de marzo de 2021

 
3. Proceso administrativo

Para Doctorado y Maestría. Registro de documentos para la admisión al trimestre Primavera 2021 (21-P). Todos los documentos deberán subirse en formato pdf, en la plataforma Virtuami de la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE) UAM-I en el siguiente enlace:

Registro de documentos del 5 al 19 de abril de 2021 (no registrar documentos antes): http://virtuami.izt.uam.mx/cgePCyTI/login_c

Guía para subir documentación a la plataforma de Virtuami (CSE)
Enlace: http://pcyti.izt.uam.mx/wordpress/wp-content/uploads/REGISTRO-DE-DOCUMENTOS-EN-VIRTUAMI-PCyTI-PEER_v2.1.pdf

Nota: La plataforma puede funcionar mejor en algunos navegadores que en otros, recomendamos el uso de los navegadores Chrome o Firefox.

En caso de ser admitido en el posgrado deberá realizar el trámite de revalidación de estudios, para lo cual debe enviar a Rectoría General al correo tramitereeae@correo.uam.mx la documentación para revalidación de estudios indicada en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios en formato digital (pdf). Para este trámite se requiere que la documentación cuente con sellos y firmas reconocidas por parte de la institución donde usted estudió la Ingeniería, Licenciatura o Pregrado correspondiente anterior al que solicita su entrada.

Nota: Para inscribirse al primer periodo académico debe haber iniciado el trámite de revalidación de estudios.

Fechas importantes del Proceso Administrativo (para Doctorado y Maestría):

Envío de documentación a Rectoría General para revalidación de estudios, al correo tramitereeae@correo.uam.mx indicado en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios

19 al 26 de marzo de 2021

Registro de documentos en la plataforma Virtuami de la CSE UAM-I: http://virtuami.izt.uam.mx/cgePCyTI/login_c

5 al 19 de abril de 2021

Una vez que se tenga la documentación completa se le extenderá la carta de aceptación y se le enviará vía correo electrónico

19 de abril de 2021

Presentarse obligatoriamente en México para realizar trámites y en caso de que las condiciones sanitarias por COVID-19 lo permitan, deberá presentarse en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

19 de julio de 2021

Inscripción presencial al primer trimestre de estudios

20 al 28 de julio de 2021

Inicio de clases

2 de agosto de 2021

 
4. Antes de su llegada a México

Es muy importante que tome en cuenta el tener recursos económicos para su arribo a México, para su manutención y colegiaturas correspondientes a un periodo mínimo de tres meses al inicio y tres meses al término de sus estudios, dado que la Universidad Autónoma Metropolitana no podrá apoyarlo en ese sentido. Como referencia, la Beca CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México) es de 11,885.17 pesos mexicanos mensuales para Maestría y de 15,846.90 pesos mexicanos mensuales para Doctorado.

El único apoyo con el que contaría durante sus estudios de posgrado sería la Beca CONACyT, siempre que este organismo apruebe su solicitud de beca y manteniendo un promedio mínimo de 8/10 o equivalente durante sus estudios.

Nota: La carta de asignación de número DNS la emite el CONACyT a la representación de México en su país, mismo que es requerido para el trámite de visa. Esta carta de número DNS la gestiona la oficina de Asistencia de Posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la UAM-I junto con el CONACyT. Usted será informado sobre este documento en el momento pertinente.

Nota: La beca se tramita en México una vez que esté inscrito al primer periodo académico y está sujeta a las fechas de la convocatoria del CONACyT. Dicha convocatoria está sujeta a los cambios y disposiciones del CONACyT, la decisión sobre el otorgamiento de la beca es exclusiva de dicho organismo por lo que la Universidad Autónoma Metropolitana no puede garantizarle su obtención.

En caso de dudas del proceso de admisión, favor de comunicarse a los correos pcyti@xanum.uam.mx con copia a pdiv@xanum.uam.mx
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se revisará la documentación registrada en la plataforma Virtuami de la CSE UAM-I?

  • Los documentos se revisarán cuando el candidato sea aceptado en el posgrado. De todas formas el candidato debe registrar sus documentos como y cuando se indica en el proceso de admisión

¿Cuál es el plan de estudios?

¿Cuál es el temario del examen de admisión?

¿El proceso de admisión al trimestre 21-P será de manera presencial o en línea?

  • El proceso será vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales)

¿Las clases del periodo 21-P serán de manera presencial o en línea?

  • Únicamente durante el periodo de contingencia las clases serán vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales), una vez concluida la contingencia las clases, seminarios y otras actividades serán de forma presencial
  • Las clases del PCyTI no son a distancia, sólo es un modelo temporal durante el periodo de contingencia. Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER)
  • El PCyTI no cuenta con un modelo totalmente remoto o semipresencial

¿Cuál es el tiempo de dedicación?

  • Se requiere que el alumno tenga dedicación de tiempo completo para asistir a clases, reuniones con asesores de proyecto, asistencia a seminarios, entre otros
  • Únicamente durante el periodo de contingencia las clases serán vía remota, es decir utilizando recursos digitales (virtuales), una vez concluida la contingencia las clases, seminarios y otras actividades serán de forma presencial. Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER)

¿Existen apoyos económicos para cursar el posgrado?

  • La asignación y disponibilidad de una beca dependen del CONACyT. El posgrado postula a los alumnos y el CONACyT asigna la beca conforme a la recomendación del PCyTI
  • La asignación de la beca desde el primer trimestre depende del promedio obtenido en el grado académico anterior al que solicita su entrada (igual o mayor a 8/10), desempeño en el proceso de admisión, entre otros factores
  • Para continuar con la beca durante sus estudios de posgrado debe mantener un promedio igual o mayor a 8/10 y no reprobar ninguna asignatura
  • Para todos los casos la beca se otorga a consideración del CONACyT

¿Cuál es el costo de inscripción?

  • En caso de ser aceptado en el PCyTI, se deberán cubrir las siguientes cuotas:

Inscripción anual: $85.62
Inscripción trimestral: $85.62
Valor por crédito a cursar: $14.27
Nota: Las cuotas están sujetas a cambios por parte del Patronato

Por ejemplo, el alumno de nuevo ingreso que decida cursar en su primer trimestre las asignaturas de Administración de proyectos (9 créditos), Programación concurrente (9 créditos) e Inteligencia artificial (9 créditos) deberá pagar en total:

Inscripción anual = $85.62
Inscripción trimestral = $85.62
27 créditos de asignaturas X $14.27 = $385.29
Total = $556.53

Las cuotas mencionadas anteriormente son en pesos mexicanos.

Cualquier comentario favor de comunicarse al correo del Ayudante del Posgrado: ayudantepcyti@gmail.com


P C y T I